La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado este lunes que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparezca previamente en la cámara para informar de las posiciones que defenderá el Gobierno en la cumbre con Marruecos que se celebrará en Rabat el 1 y 2 de febrero.
La solicitud de comparecencia había sido presentada por el grupo popular, y los socios parlamentarios del Ejecutivo, que junto a Unidas Podemos han coincidido en reprochar al PSOE su cambio de posición sobre el Sahara Occidental, no han votado al unísono.
ERC lo ha hecho a favor de ella, EH Bildu se ha abstenido y otros como el PNV y Compromís que habían avanzado que se abstendrían, finalmente se opusieron para arrojar un resultado de 35 votos en contra de la comparecencia, 32 a favor y una abstención.
Entre quienes la han rechazado está la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, quien en su intervención ha criticado actitudes del Gobierno como su triunfalismo en cuestiones como la reducción de la inmigración ilegal procedente de Marruecos y que no cuente con el Ejecutivo canario a la hora de fijar determinadas cuestiones que les incumben.
Pero ha explicado a Efe que finalmente ha votado en contra a cambio de pactar una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores.
En nombre del PP, el diputado Pablo Hispán ha justificado la petición para conocer la posición que va a defender la delegación encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Rabat tras el giro dado en la política española sobre el Sahara.
También cree necesario saber si se va a hablar de los sucesos de junio en la valla de Melilla y ha criticado que los eurodiputados socialistas votaran la pasada semana en contra de una resolución del Parlamento europeo contra Marruecos.
Entre los aliados parlamentarios del Gobierno, Marta Rosique, de ERC, ha dicho que respaldaban la petición "desde el total escepticismo sobre la buena voluntad de la derecha" y porque ya habían defendido esa comparecencia previa de Albares.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, avanzó la abstención pese a reprochar también que el Ejecutivo defienda una posición unilateral sobre el Sáhara que respalda a Marruecos y que los eurodiputados socialistas votaran contra la resolución que se debatió en Bruselas.
"¿Es Marruecos quien determina la política de España?", se ha preguntado antes de advertir al PSOE de que se ha quedado solo en su acercamiento a Marruecos.
La abstención había sido también la posición anunciada por Mikel Legarda, del PNV, aunque finalmente ha votado en contra.
Legarda ha abogado por conocer las intenciones del Gobierno pero ha considerado que es un asunto que se podrá abordar en la comparecencia de Pedro Sánchez ante el pleno del Congreso este martes.
Una cuestión que el diputado de Compromís Joan Baldoví ha adelantado que sacará también en ese pleno tras la "estupefacción" que causa la posición del Gobierno sobre el Sahara.
Aunque Unidas Podemos ha rechazado la comparecencia, Gerardo Pisarello ha lamentado el "error clamoroso" del Gobierno al cambiar su posición sobre el Sahara y haber provocado una mala relación con Argelia.
Vox ha votado a favor, y su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha afeado la actitud de Sánchez y su carta al rey marroquí en la que asumía sus posiciones sobre el Sahara.
Una carta con la que ha asegurado que no se sentirá vinculado "ningún gobierno que dependa de Vox".
También Edmundo Bal, de Ciudadanos, ha apoyado la comparecencia ante el "sainete bochornoso" del Ejecutivo en las relaciones con Marruecos y Argelia.
Por parte del grupo socialista, Sergio Gutiérrez ha acusado al PP de convertir la política internacional en "una fábrica de bulos" y de tener una actitud "hipócrita" con el objetivo de enturbiar la relación bilateral.