El sindicato CSIF teme una avalancha de opositores docentes andaluces si el Ministerio de Educación convoca el proceso de estabilización de empleo este año en la ciudad. Además, exige que los opositores de Melilla sepan ya qué especialidades van a salir y con qué modelo de oposiciones.
"Desde CSIF creemos que el respeto al profesorado debe primar ante cualquier decisión y tienen el derecho de estar informados de qué especialidades van a salir y con qué modelo de oposiciones, y esta información debe de estar ya y no esperar como en años anteriores al mes de abril", reclaman.
Asimismo, la organización sindical recuerda que la sentencia europea obligó a las administraciones del país a consolidar unos puestos de trabajos que llevaban años en fraude de ley.
Las Administraciones Educativas propusieron dos procesos de estabilización una por concurso de méritos y otra con un nuevo formato de oposiciones (no eliminatorio, un tema y una unidad didáctica elegida por el opositor que expondrá ante el tribunal), ambos procesos deberían de estar finalizados en 2024.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional, junto con la mayoría de las Consejerías de Educación de las comunidades (menos las bilingües), han puesto en marcha conjuntamente los procesos de estabilización por méritos durante el año 2022 que deben de estar resueltos a finales de junio de 2023 para que los docentes se incorporen en septiembre como funcionarios en expectativa de destino, igualmente el Ministerio junto con el resto de las comunidades han publicado antes de final del año de 2022 las vacantes que se van a estabilizar por medio de oposición que se debería de llevar a efecto a lo largo del año 2023 para todos los cuerpos, menos el de maestro que se realizaría en el 2024.
Cuál es la sorpresa cuando la Comunidad de Andalucía se desmarca de este acuerdo y convoca para el año 2023 oposiciones, al estilo antiguo, para todos los cuerpos menos el de maestro y en el año 2024 las oposiciones de estabilización
En Melilla debida a la cercanía que tenemos con Andalucía, si el Ministerio se mantiene en su postura y convoca este año las oposiciones de estabilización podría significar el desembarco de opositores andaluces.
El sindicato CSIF exige al Ministerio que como máximo responsable haga cumplir el acuerdo a Andalucía y en el supuesto de que ésta no rectifique convoque inmediatamente la mesa de trabajo de Ceuta y Melilla y que no tome de forma unilateral ningún tipo de decisión.
Muy sencillo que si se convocan, se tenga en cuenta a los profesores que trabajan y viven en Melilla y Ceuta.