La plataforma Annour para la Solidaridad y Obras Sociales es una asociación sin ánimo de lucro que ha comenzado a realizar un estudio que medirá el índice poblacional de pobreza que existe en la ciudad de Melilla.
La asociación cuenta con un equipo de diez personas que se encarga de realizar este estudio de carácter cuantitativo. Lo hacen a pie de calle, haciendo encuestas a diferentes personas por los distritos de la ciudad y apuntando sus datos para tener un registro de ello. Luego los archivan. De esta manera, consiguen un registro de aquellos ciudadanos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad en Melilla.
El estudio que está llevando ahora mismo Annour comenzó el pasado 27 de diciembre y continuará recabando datos durante el transcurso de este 2023. La Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal ha subvencionado a la asociación con 168.000 euros.
El presidente de la plataforma, Moussa Anajjar, cuenta a El Faro que en el trabajo diario que el equipo hace van realizando preguntas a las personas en distintos barrios de la ciudad. El objetivo es componer un mapa de la ciudadanía y ver en la situación que se encuentran actualmente (si están trabajando o son desempleados, por ejemplo).
Los datos que recopilan a lo largo del día lo guardan en un archivo. Luego cuando haga falta alguna ayuda para estas personas, en la asociación Annour tienen todo recopilado para que solo haya que acudir a su domicilio y prestarles la ayuda que necesiten.
Desde la plataforma son conscientes de las consecuencias de exclusión social y riesgo que sufren los colectivos más vulnerables de la ciudad autónoma. Una situación que se ha visto agravada desde el cierre de la frontera, tal y como comenta Anajjar.
El presidente apunta que la pobreza que existe en la ciudad es bastante abundante y que poco tiene que ver con la que hay en la península. El paso del Covid ha causado muchos estragos y una importante cantidad de comerciantes locales no consiguieron levantar cabeza cuando cerró la frontera. Una situación que continúa expandiéndose y que muchos comerciantes no saben cuándo verán la luz.
A eso hay que añadirle las crisis más recientes a las que se enfrenta la población melillense. El aumento de la inflación, la crisis energética o las consecuencias de la guerra de Ucrania se han dejado ver en la ciudad y llevan asfixiando a parte de la población desde hace meses.
Los grupos sociales más vulnerables son las personas “sin techo”; las de tercera edad sin apoyo social y familiar; los desempleados de larga duración; los individuos con discapacidad y su entorno familiar; y los inmigrantes.
Por ello, además de realizar este estudio, la asociación Annour también ofrecerá información a los diferentes grupos sociales sobre las diversas ayudas públicas que existen tanto a nivel local, nacional e incluso europeo.
Por otro lado, otro de los objetivos de Annour sería realizar programas de intervención psicosocial mediante la colaboración de voluntarios, trabajadores sociales y psicólogos.
Los estudios censales de pobreza permiten conocer los factores claves que producen el empobrecimiento y la exclusión social, además favorece la atención a estas personas con mayor conocimiento de las singularidades de la población.
Desde la plataforma Annour son conscientes de las consecuencias que produce la exclusión social y el riesgo de que los colectivos más vulnerables se encuentren en el umbral de pobreza. Por ello, su objetivo es realizar este estudio para poder luego ofrecer apoyo social y facilitar acceso y cobertura de las necesidades básicas.
El indicador europeo Arope señaló que más de un tercio de los melillenses se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social.
VERDADERAMENTE ES INCREIBLE LO QUE SE LLEGA A HACER CON EL DINERO PUBLICO Y MAS CUANDO NO SALE DE UN BOLSILLO PROPIO. ES ABERRANTE TODO LO QUE SE CUECE ALREDEDOR DE ALGUNOS POLITICUCHOS DE PACOTILLA..
Buenos dias,
Que verguenza, ese proyecto a una asociación con ese presupuesto. Espero que sepan los politicos que los dineros de los españoles no estan para tirarlos, sino para multiplicarlo, que demuestren la rentabilidad de las inversiones.
168 .000 € . . . . Aquí en Melilla nada se hace sin presupuesto público , cuántos ciudadanos vulnerables con 168 .000 € se les puede ayudar???? Está todo putrefacto Asin es la cosa ????????
168.000 a una asociación cualquiera. O menos que cualquiera, para hacer un estudio social con propósito científico.
Este mismo año, la Ciudad Autónoma (Consejería de CpM), le negaba una subvención porque no estaban haciendo nada, literalmente, para tener medios de ningún tipo para lo que querían hacer.
Ahora acabando el año, rebañando sobrante que se ve que tenían en Bienestar-PSOE les riegan con este pastizal.
Vienen elecciones
Náuseas.
Dice el sr presidente de la asociación esta que la pobreza de aquí no tiene nada que ver con la de la Península...no le falta razón a este caballero...los de allí deben ser pobres por voluntad propia y aquí seguramente les hemos fallado a todos y por eso están los planes de empleo y ayudas varias y tiene justificación el estudio científico que llevan ellos a cabo. Mi enhorabuena.