La diputada socialista asegura que su formación política ha sido la principal impulsora de las políticas de igualdad.
“La Ley Contra la Violencia de Género, el Plan Concilia, la Ley de Igualdad, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, la modificación del Código Civil en materia de Separación y Divorcio, el Plan contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, la Ley de Igualdad de trato, etc. Cada vez que este país ha avanzado en derechos para la mujer lo ha hecho con gobierno socialistas”. La secretaria de Igualdad del PSOE, Celia Sarompas, aseguraba este hecho en una entrevista concedida a ‘Onda Cero’.
La representante de la Ejecutiva socialista puso en valor la labor de las asociaciones y organizaciones de mujeres, “que han impulsado y han tirado para que los gobiernos lleven a cabo esas leyes”. Ahondando en esta cuestión, recalcó la lucha de las mujeres por avanzar, una lucha “que que ha hecho suya el PSOE”.
“El Gobierno Socialista ha sido y es el impulsor de las políticas de igualdad y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres”, apostilló la socialista, quien se refirió a las políticas para hacer viable la conciliación entre la vida profesional y familiar, con políticas como el permiso de paternidad del que se han beneficiado 800.000 padres, o la ampliación del derecho de prestación de maternidad a las trabajadoras autónomas, a las situaciones de acogimiento, extendiendo su duración en el caso de parto prematuro u hospitalización del recién nacido.
“Para el avance de la mujer es necesaria la corresponsabilidad en todos los aspectos de la vida; tareas del hogar, cuidado de los hijos, etc.”, aseveró la socialista, que también se refirió al hecho de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se haya implicado en la educación de niños de cero a tres años con el Plan Educa 3, creando plazas públicas en educación infantil, para ayudar a las madres y padres a compaginar sus trabajos con el cuidado de sus hijos.
En la entrevista radiofónica, Sarompas hizo referencia a los avances que se han vivido en las últimas décadas. Avances en todos los sentidos y campos, apuntó la responsable del PSOE, a pesar de que “aún queda mucho por avanzar”, en cuestiones como la brecha salarial o el paro femenino que es mucho mayor que el masculino.