La jornada inaugural se centró en la experiencia de una madre de un niño prematuro.
El Palacio de Exposiciones y Congresos acogió ayer la primera de las Jornadas de Formación Continuada de Pediatría que este año celebra su cuarta edición. Un total de 120 profesionales sanitarios asistirán a esta acción formativa, que finaliza mañana, organizadas por el Hospital Comarcal en colaboración con la Ciudad Autónoma y la Escuela de Enfermería de la UGR a cuyos alumnos se les reconocerán dos créditos. Una de las novedades este año, según explicó el coordinador de las jornadas, Pedro Cuesta, es que la comunidad sanitaria ha participado activamente en esta iniciativa a través de cartelería y comunicaciones promocionándola. Trabajos que se podrán ver en el hall del PEC.
El acto inaugural estuvo presidido por el director territorial del Ingesa, Antonio García Morillo, en presencia del consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani. Momentos después comenzaron las ponencias de profesionales melillenses en cuanto al uso de los antibióticos en niños, a cargo de Joaquín Lamas, y las crisis convulsivas en Urgencias por Karim Ghazi y Gerardo Amselem.
Sin duda, el momento más instructivo de la tarde fue el testimonio de Verónica García Canela quien expuso al auditorio su experiencia como madre de un niño prematuro, otra de las novedades que se han introducido en estas jornadas.
La tarde finalizó con la infervención de Mª Luz Muñoz sobre los controles de salud en el Síndrome de Down.
Durante la jornada de hoy está prevista la realización de dos talleres práticos y las ponencias tratarán asuntos tan variados como la atención del recién nacido en la sala de partos, sistemas de neuroprotección y pautas de inmunoterapia.
El plato fuerte será la jornada del viernes en la que participarán nueve profesionales sanitarios foráneos de gran prestigio que contarán sus respectivas experiencias en relación al tratamiento del dolor en la infancia, las cardiopatías congénitas, nutrición y un tema muy demandado por los melillenses como es la diabetes infantil. Esta última ponencia correrá a cargo de los pediatras Juan Pedro López Siguero, Raquel Barrio Castellanos y Germán Vega Sánchez.