Melilla batió el pasado lunes el récord de temperatura mínima más alta registrado para un 9 de enero desde 1971, año desde el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) conserva datos.
Así lo ha confirmado a El Faro el delegado territorial de la Aemet en Málaga, Juan de Dios del Pino, quien ha indicado que, concretamente, la temperatura fue de 16,9 grados y la más alta hasta entonces databa del año 2016, con 16,2 grados, por lo que la mínima más alta del domingo batió el registro previo por siete décimas.
En cuanto a este martes, día 10 de enero, es posible que la mínima haya vuelto a batir el récord, puesto que, en este caso, ha sido todavía más alta -17 grados exactos a las 7:30 horas-. No obstante, este punto aún no ha sido confirmado, puesto que las estadísticas previas de un día 10 de enero no estaban disponibles todavía en el momento de la conversación entre El Faro y el delegado territorial de la Aemet en Málaga.
El martes, incluso más alta
En cualquier caso, como ha asegurado Del Pino, las mínimas de ambos días están rondando los récords preexistentes. Tal como ha expresado también uno de los presentadores del tiempo de Televisión Española (TVE) por la mañana, Martín Barreiro, está haciendo “un calor inusual” en el Mediterráneo, hasta el punto de que los 17 grados de mínima en Melilla “podrían suponer un récord para un mes de enero”. En otros lugares, como Ceuta -16 grados- o Málaga y Almería -15 grados-, las temperaturas mínimas también han sido este lunes extrañamente altas, mientras, que, si viajamos al interior del país, “el frío es casi normal” para esta época del año, con -2 grados en Teruel y Vitoria, -1 grado en León y 0 grados en Logroño. Una mañana de heladas que serán más intensas en muchos casos en las montañas.
Por lo que se refiere a las temperaturas máximas, bajan este martes en el sur peninsular y en el Mediterráneo para situarse, como en el caso de Melilla, en 20 grados, lo que supone que siga un “calor inusual para la época del año”, según Barreiro.
Por lo demás, durante el día hay nieblas en Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León y otras zonas del norte. Estas nieblas persistirán durante gran parte del día e incuso se reforzarán en muchas regiones por la tarde, cuando está previsto que entre un frente por el noroeste. En Canarias, mientras tanto, llega un viento que se prevé que sople con fuerza también el miércoles en el norte y en el noreste peninsular en una jornada en la que las precipitaciones avanzarán otra vez a más zonas de España.