El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha negado tajantemente que se vayan a quitar árboles de la Plaza Daoíz y Velarde, en el barrio del Tesorillo, tal y como han denunciado desde el colectivo ecologista melillense Guelaya. El cepemista afirma que no entiende la postura de esta entidad y ha dejado claro que la orden expresa de la Consejería es que "no se tocara ni un árbol" en la ejecución del proyecto, que se llevó a cabo a petición de la Asociación de Vecinos, que reclamaba el arreglo de la plazoleta y que se quitara la fuente central "que llevaba 15 años sin funcionar", apuntó.
La idea, según explicó, es que se hiciera un parque infantil en esa zona pero "sin tocar ni un árbol". "Hace algún tiempo la Policía Local me pidió que se quitara un eucalipto porque tapa la visión de los conductores en el cruce con la carretera de General Pintos y ya les contesté que ahí no se tocaba ni un árbol", precisó el consejero, quien recalcó que solo se han retirado "algunos matorrales" y trasplantado ciertos arbustos con la idea de poder hacer el parque. "No se ha tocado nada, por eso no entiendo las críticas".
Hassan Mohatar manifestó, además, que durante estos años de legislatura se han trasplantado varios árboles al Parque Forestal bajo prescripción de ingenieros expertos, unos ejemplares que "han agarrado muy bien" y que se encuentran en una zona "mucho más saludable que donde estaban antes". Solo se han eliminado árboles que estaban enfermos o directamente muertos y que podían representar un problema para los ciudadano.
De hecho, recordó que desde que llegó a Medio Ambiente, se han plantado en Melilla 1050 árboles en todas las actuaciones que ha protagonizado la Consejería en zonas como Carlos V, Márques de los Vélez, Pedro Navarro o el centro "que ha quedado espectacular".
Guelaya había acusado a Medio Ambiente de eliminar árboles en Daoíz y Velarde, respetándose tan solo los eucaliptos y una flamboyant, que son los más antiguos. El colectivo ecologista denunció que estaba desapareciendo la zona ajardinada de la plaza, circunstancia que iría en contra de las propias directivas europeas, que establecen la necesidad de preservar la vegetación en las ciudades en el actual contexto de cambio climático que existe en todo el mundo.
Los ecologistas melillenses creen que el cemento sigue ganando terreno a lo verde en Melilla y siguen reclamando la elaboración de un 'reglamento del arbolado' que impida eliminar vegetación para seguir convirtiendo zonas verdes en 'plazas duras' donde prima el pavimento. "Eso es un auténtico desatino", concluye Guelaya.
Ahora en esta estación toca retirar las naranjas y los dátiles de los árboles .
No de poda ni de tala.Salvo que el árbol presente peligro .
Replantar árboles no es tan sencillo, son seres vivos y deben ser personas expertas quien lo deben hacer , la probabilidad que se muera es muy alta si no se hace correctamente.