Ricardo Borrego es uno de los melillenses más populares en la ciudad. Se le ve con frecuencia por el centro, muchas veces en la calle Castelar, a la espera de que salga algo con lo que poder tirar adelante ese día. Como explica, él vive día a día y parece que está contento así, pues le gusta "vivir la vida".
-Hábleme de su vida.
-Mi vida es muy sencilla, muy normal. Me busco la vida aquí, la vida allá, y así es mi vida. Y me gusta llevarme bien con todas las personas, respetar a los mayores sobre todo, y seguir viviendo la vida.
-¿Cómo se busca la vida?
-Hago de todo. A lo mejor, pinto o limpio pisos. Hago casas, portales.
-¿Vive solo?
-Sí. En el Rastro. No estoy casado ni tengo hijos.
-¿Lo conoce mucha gente?
-Sí. Quien no me conozca no es de Melilla.
-Cuénteme acerca de su infancia.
-Cuando yo era pequeño, era muy activo y muy buena gente, como ahora. Yo era muy tranquilo, pero muy activo. Siempre jugando con los niños.
-¿Qué le gusta hacer?
-Vivir la vida.
-Usted no tiene horario de trabajo entonces, ¿no? Va haciendo lo que le va saliendo…
-Claro. Yo no tengo fiestas. Lo que me sale lo hago.
-Sobre todo, cosas de limpieza…
-Sí, y albañilería un poquito, y tengo para sobrevivir, como digo yo.
-¿Cuánto tiempo lleva así?
-Cinco o seis años.
-¿Antes qué hacía?
-Trabajaba en la obra. Ahora, a buscarme la vida como puedo. Los vecinos me llaman para hacer cosillas. Voy también a descargar camiones con Super Sport una semana sí, una semana no. Cuando vienen camiones.
-¿Cuánto le pagan por descargar camiones?
-40 euros, pero es trabajo duro.
-¿Usted nació en Melilla?
-Claro. Toda la vida aquí. Mis padres son melillenses. Mis abuelos eran de La Legión y aquí nos hemos quedado.
-¿Qué es lo que más le gusta de la ciudad?
-Todo.
-¿Algo en especial?
-Las vistas del Gurugú.
-¿Qué le pide a 2023?
-Que sigamos bien y nos llevemos como hermanos.
-¿Le afectó mucho el cierre de la frontera?
-No. Yo iba casi todos los días a comer a Beni Enzar. Ya lo cerraron y ya no voy más. En cuanto a trabajo, me busco la vida igual. Sí me afectó la pandemia, porque no podía salir a la calle a buscarme la vida.
-¿Cómo subsistió?
-Madre mía… pasando fatiga de verdad. No podía salir a la calle para llevarme un plato de comida a mi casa. Lo pasé un poquillo mal, porque yo vivo el día a día, porque yo no tengo pagas ni cobro absolutamente nada.
-¿No ha pedido ninguna ayuda?
-No. Tarda un poquillo y tengo que vivir al día. Sobrevivo el día a día. Solamente para comer y poder tener mis gastillos. Y gracias a los vecinos, que me dan cosas para comer.
-¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
-Pasarlo bien. Tranquilidad y hablar con los amigos.
-¿Tiene muchos amigos?
-Sí. Me sobran (se ríe). Lo que me falta es el dinero (jse vuelve a reír). Por no decirte que el amigo es el bolsillo.
-¿Cuál es su plan para hoy?
-Sacarme un jornalillo. Tengo vista la floristería. Llevaré unas cuantas coronas al tanatorio. Al menos, algo. Me ha dicho “espérate, no te pierdas”.
-¿Cuánto le va a pagar?
-La voluntad de ella. Yo no le digo precio ni nada. Hombre… si es un trabajo, pido precio. Y, si veo que es una persona que no tiene mucho, le bajo el precio.
-Es usted bueno…
-Claro, tiene que ser así. Si yo veo que es una persona que no tiene mucho para dar, al revés. Muchas veces me saco yo y lo comparto con esa persona. Por eso me quieren a mí.
-Qué va a hacer estas fiestas?
-Este año me quedo aquí. Tengo familia en Málaga, Almería, Barcelona y Madrid, y todos los años voy a Málaga, pero este año aquí en Melilla.
Se despide diciendo “tú tranquilo, que la vida es dulce; hay que saber vivirla”.
Este SEÑOR ¿no tiene derecho a una mínima vital? ¿Por qué? toda la vida cotizando y cuando necesita ver reflejo de ese esfuerzo. Algo que ese día a día sea más llevadero.
Mi hija perdió su móvil de 700 euros y Ricardo me lo devolvio
Ricardo es una persona excelente y siempre con una sonrisa en la cara.
Ricardo es tan conocido como el sheriff o la chichimona, buena gente, persona sin maldad
Sr.RICARDO, es una persona muy abierta con todo el mundo,yo personalmente lo veo casi cada día en la calle,castelar frente a Bodega Madrid y aveces lo veo en el parque donde hay un carrillo ó kiosco en la parte arriba del parque charlando con sus amigos a mi personalmente me vinó para sacarle la fecha de sellar en I N E M.pero no podía sacarselo porque no tenía la clave para poder acceder a LA PAGINA de Sepe.pero es un gran vecino de la ciudad de Melilla,Pido a los politicos de Melilla porque no le hacen una paga para poder seguir adelante con su vida y además está solo aquí en Melilla sin su familia
Pues yo soy nativo de Melilla, y a ti no te conozco ni de vista Borrego...
Envidia nah mah le llaman a lo tuyo...Advocato eso te pasa por impopular.
Estas son las personas que tendrian que tener una ayuda si no hay trabajo...Que hacen los politicos subiendose su suelo?????