El sindicato de enseñanza Sate-Stes ha enviado un escrito al Ministerio pidiendo la reunión del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla para tratar una serie de asuntos que conciernen a los docentes locales en las condiciones laborales. Se trata de un grupo que, según la organización sindical, languidece y que debe ser reactivado con un buen número de asunto que necesitan solución.
De este modo, hace referencia a la actualización del complemento específico hasta alcanzar la media del conjunto de las comunidades autónomas y que ahora es muy superior al de las dos ciudades. Igualmente se pide el cumplimiento de la normativa vigente y la consiguiente aplicación generalizada de las 18 horas lectivas en los centros de secundaria y afines y de 23 horas lectivas en los de educación infantil y primaria, dado altísimo número de casos en los que se superan estas cifras.
Entre los asuntos expuestos figuran, asimismo, la reducción horaria para mayores de 55 años, el incremento del cupo de sustituciones, la actualización de los permisos derivados de las diferentes leyes en vigor y aún por desarrollar en el ámbito del Ministerio, y la implantación del año sabático en similares términos a los que disfruta el colectivo docente de otras administraciones educativas.
La creación o actualización de los diferentes protocolos para hacer frente a las situaciones que surgen en los centros educativos, particularmente en lo relativo a la convivencia escolar, la agilización del proceso de reconocimiento de sexenios, el reconocimiento de las labores que realiza el profesorado que participa en las comisiones de valoración en los procesos extraordinarios convocados para la elaboración de listas de interinos y la implantación de un máximo de horas lectivas para la elaboración del horario irregular de los profesores y profesoras de Formación Profesional, también se encuentran en el catálogo de asuntos a tratar.
Por último, se incluyen la compensación de horas lectivas, como marca la normativa general, en los horarios de los profesores y profesoras de FP que por la distribución irregular de su horario durante el curso sobrepasan las 18 horas lectivas semanales, la mpliación de la carga lectiva de los módulos a distancia y la aplicación de la sustitución del horario lectivo por otras actividades a todo el profesorado de FP mayor de 55 años.