Elena Fernández Treviño, consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, ha afirmado esta mañana que la ley trans que hoy aprueba el Consejo de los Diputados "viene a reforzar un cambio social necesario" en España. La representante socialista valoró "muy positivamente" el visto bueno a una ley que calificó como "necesaria" después de un amplio debate interno en el Gobierno que, en su opinión, ha servido para "limar cualquier aspecto y blindar" el texto de manera que sea "una ley garantista y pueda superar cualquier bache jurídico".
La consejera felicitó a toda la sociedad por la conclusión del trámite parlamentario con la aprobación de la propuesta e insistió en que se trata de una ley "muy necesaria para el avance en derechos del colectivo trans". "Me consta que las familias de niños y niñas trans, así como adultos, llevaban mucho tiempo esperando la aprobación de esta ley y ya les urgía porque, si bien es cierto que la concienciación social ha avanzado, si no hay una ley que avale y regule los derechos, es difícil que no se sigan dando situaciones transfóbicas como las que se viven diariamente en muchos lugares, contextos de trabajo e incluso centros educativos", explicó.
Según dijo, se trata de un texto legal que "viene a reforzar un cambio social que es necesario". En definitiva, se trata de reconocer los derechos y libertades de personas trans "que tienen derecho a la seguridad jurídica".
Para Treviño, disponer de una ley en esos término "supone un logro, un éxito y estamos muy contentos en el PSOE". "Queríamos una ley que fuera garantista y hemos peleado para conseguirla y que sea sólida. Nos congratula su aprobación y el consenso alcanzado".
La ley trans, una de las estrellas del Ministerio de Igualdad de Irene Montero (Podemos) llevaba varios meses paralizada por la falta de acuerdo que existía entre los socios de Gobierno.
“Eppur si muove”
“Dentro de unos días, con su publicación en el BOE, la “Ley Trans” será ley. A pesar de tan solemne acontecimiento, en enero de 2023, la Tierra seguirá sin ser plana. Y el sexo continuará siendo una realidad biológica inmutable sobre la cual las sociedades patriarcales perpetran grandes injusticias.”
Grave error su exultante alegría, señora.