Aspanies Plena Inclusión Melilla organiza durante esta mañana la segunda edición de su tradicional mercadillo navideño en la plaza Menéndez Pelayo. En el puesto ponen a la venta productos hechos a mano por los usuarios, como adornos con motivos navideños, agendas para este nuevo año o el calendario colaborativo con la Fundación Gaselec.
La asociación celebró su clásico rastrillo el pasado martes 13 de diciembre en la plaza con artículos elaborados por los propios usuarios del centro durante varios meses. Lo hacen de manera conjunta, trabajando en equipo, y cada uno pone “su granito de arena”. Los fondos recaudados van íntegramente para ellos como “un pago por su trabajo”.
Laura Jiménez, directora técnica de Aspanies, comenta a este diario que esta es la primera vez que hacen una segunda edición del rastrillo navideño. El motivo es que aunque se vendieron bastante de los productos, todavía quedaban en el centro algunos más para darle salida.
Desde la asociación esperan que ahora que tan solo quedan unos días para que tengan lugar las fiestas, la ciudadanía se acerque y colabore con ellos. La primera edición del mercadillo contó con bastante acogida entre los melillenses. Muchos se acercaron y adquirieron algunos de los productos artesanales que habían realizado los usuarios.
En el puesto se pueden encontrar distintos tipos de elementos navideños hechos a mano, como saquitos de tela para decorar el árbol, cestitas, piñas o angelitos de lana. Las pulseras son uno de los artículos que mejor se están vendiendo, siguiéndole unos simpáticos renos de tela y las cestitas con motivos de estas fiestas.
En el puesto también se encuentran a la venta otros productos relacionados con la asociación, como es el calendario que realizaron los usuarios del centro con la Fundación Gaselec. Dunia protagoniza la portada del almanaque y se mostró muy contenta de haber participado en su elaboración.
Otro de los artículos era una agenda de la asociación. Al igual que el resto de artículos, está hecha por los usuarios de Aspanies. Cada una de las portadas que da entrada al mes está pintada por alguno de los usuarios y las han montado ellos mismos.
La asociación siempre organiza dos rastrillos durante el año en la ciudad: uno en verano y otro en Navidad. Los productos que se ponen a la venta en ambos mercadillos se elaboran durante los meses intermedios entre uno y otro.
Ahora que se acerca el final de año, la directora técnica considera que el balance de este año es bastante positivo y que los usuarios siempre se muestran muy agradecidos con todas las actividades que se realizan.
Entre ellas, se encuentran programas enfocados en las habilidades cognitivas que fomentan las capacidades mentales para que no se queden “estancados” y puedan continuar ejerciendo la mente.
Desde Aspanies también promueven la autonomía de los usuarios, tanto en tareas cotidianas (a la hora de elegir su ropa, vestirse correctamente…) como en domésticas (hacer la cama, poner la lavadora, tender, fregar…). El objetivo es que sean lo más autónomos posibles.
También en la asociación hacen diversos talleres manipulativos para pintar, coser o cortar, por ejemplo, y todos los días hacen deporte por las mañanas. Laura Jiménez afirma que los usuarios siempre se muestran contentos con todas las actividades. Algunos siempre tienen predilección por una o por otra, según el nivel cognitivo del usuario, pero “les gustan todas”.