El convenio afectará a las empresas marroquíes y españolas y está orientado al desarrollo de proyectos de inversión y la generación de nuevos negocios.
Las Cámaras de Comercio de Melilla y Jaén firmaron ayer un acuerdo transfronterizo con el fin de impulsar proyectos empresariales que beneficien a los dos países.
En este sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio de Melilla, Margarita López Almendáriz, ofreció ayer una rueda de prensa junto a Luis Carlos García, presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, para firmar públicamente ese convenio que tildó de “muy gratificante e importante”.
Con esta iniciativa, ambas Cámaras pretenden impulsar una serie de proyectos que afectarán, a juicio de ambos presidentes, “positivamente” a las empresas españolas y marroquíes en general, puesto que, concretamente se trata de un convenio transfronterizo que se desarrollará con vistas a la inversión y los negocios en el país vecino.
El objetivo es apoyar a las empresas interesadas en proyectos con el país vecino y que según garantizó la presidenta de la Cámara de Melilla, viene acompañada de una dotación presupuestaria “muy interesante”.
La formalización del convenio “se ha hecho ahora por petición de la Cámara de Jaén y a mi me ha parecido estupendo”, puntualizó Almendáriz.
Por otro lado, García se mostró ilusionado por poder llevar a cabo este trabajo pues admitió que ya conocía de su existencia antes de llegar a la Presidencia de la Cámara de Comercio de Jaén. Y es que tal y como aseguró García, “no trabajamos con proyectos generalistas si no que lo hacemos muy a medida y para situaciones especiales”, concretó
En este sentido, recordó que ambas Cámaras vienen colaborando desde hace mucho tiempo en diversas materias, aunque sea ésta la primera vez que se firma un convenio.
Así el presidente jienense valoró este programa transfronterizo como de importante colaboración e intercambio entre los empresarios y sus negocios, tanto marroquíes como españoles y tiene previsto presentarlo en próximas fechas en la ciudad de Almería.
El presidente de la Cámara de Jaén comentó que podrían obtenerse muy buenos resultados y accesos a “otras líneas que van a venir a mejorar si cabe aún más las relaciones entre las Cámaras de Comercio de Jaén y Melilla”, valorando igualmente la situación geográfica de la ciudad, pues la vecindad con Marruecos era determinante para este tipo de acuerdos. En otro orden de cosas, los presidentes de ambas Cámaras de Comercio fueron recibidos en Presidencia por parte del vicepresidente segundo de la Ciudad, Abdelmalik El Barkani y el consejero de Economía, Daniel Conesa, con el fin de conocer en profundidad algunos aspectos relativos a la ciudad y el comercio transfronterizo.
Las relaciones comerciales con Marruecos han sido valoradas desde hace tiempo tanto por la Ciudad Autónoma como la Cámara de Comercio, en la medida en que el comercio transfronterizo es uno de los aspectos más importantes para la economía local. La inversión de empresas en Marruecos también está siendo valorado de forma importante en estos años.