Se acerca la Navidad, unas fechas en las que se come por encima de nuestras posibilidades, lo que a veces causa problemas de salud. El Faro ha hablado con María del Carmen Carrero Segura, nutricionista de Melilla, que ha aportado consejos para evitar estos excesos. Entre ellos, Carrero recomienda empezar por no comprar de forma compulsiva y controlar las cantidades que se sirven por persona.
¿Qué recomendarías para evitar los excesos?
Siempre recuerdo que la buena alimentación comienza en la compra. Debemos evitar las compras compulsivas, y para ello siempre aconsejo ir sin hambre a la compra. No debemos perder el control, esto nos traerá consecuencias negativas en el peso, emocionalmente y con ello en nuestra salud.
¿Cómo sería un menú de Nochebuena equilibrado?
Un menú equilibrado es poner de forma proporcionada todos los nutrientes que nuestro organismo necesita, equivalente a una ingesta. Es importante ese día disfrutar en familia y no sentirse fuera del menú familiar, por eso animo a hacer comidas saludables y llamativas para toda la familia, de esta forma no te sentirás aislado.
¿Qué productos habría que evitar?
Tenemos que controlar el número de platos que vamos a poner y el tamaño de raciones por personas. (Evitaremos repetir platos y las raciones serán justo lo que necesitamos) Siempre aconsejo limitar el típico picoteo antes de sentarse a la mesa. Evitar o limitar también los snacks ultraprocesados, rebozados, empanados o frituras. Y por último y no menos importante reducir la ingesta de alcohol.
Después de estas fiestas muchas personas van buscando dietas milagro para perder el peso que se ha ganado durante las comidas. ¿Cuál es el mejor método para hacerlo?
No existe ninguna varita mágica que haga desaparecer todo los excesos que hemos cometido en las fiestas. Creo que la población sabe de sobra que no existen dietas milagro, solo con fuerza de voluntad y siendo constante volveremos al peso deseado. Para eso estamos los nutricionistas, para dar apoyo y guía en todo lo que necesiten. Con esto me refiero, llevar a cabo una alimentación equilibrada y adaptada a cada persona.
¿Se llena más tu consulta después de Navidad o hay quienes acuden antes?
Pues tengo de los dos caso, llevo muchos años ejerciendo como nutricionista, y antes te diría que sí, que acuden más después de navidad, pero afortunadamente la población cada año está más concienciada de lo importante que es alimentarse correctamente y realizar ejercicio físico para gozar de buena salud. Entonces mantienen un control constante durante todas las épocas del año o por lo menos es lo que yo percibo en mi consulta.
¿Crees que llegan más preocupados por su salud o por su aspecto físico?
Pues llegan en un principio por su aspecto físico, puesto que es lo más notable justo después de las fiestas. Luego ya me encargo yo de mentalizarles de su salud, hago mucho hincapié en eso.
María del Carmen Carrero Segura
María del Carmen Carrero lleva ejerciendo la profesión de nutricionista desde hace más de 15 años. Ha trabajado en varias ciudades de España, pero por motivos familiares regresó a su ciudad, Melilla. Esta nutricionista tiene una consulta en Avenida de la Democracia , frente al Parque Hernández y asegura que está muy contenta por la acogida que han tenido en el nuevo local. En esta consulta trabajan dos nutricionista y una técnico.
"Siempre nos gusta trabajar en equipo, aparte de pasar consulta, nos dedicamos a dar formación y charlas por los colegios (nos parece muy importante concienciar desde pequeños) y a ciertos colectivos que nos pidan nuestro apoyo. Nuestro último trabajo fue apoyando a futuras mamás y a trabajadores de un comedor escolar".