Carles Mulet, senador de Compromís, ha pedido al Gobierno que explique por escrito qué gestiones ha llevado a cabo desde el asesinato de los jóvenes melillenses Emin y Pisly a manos de miembros de la Marina Marroquí. Igualmente, pretende que se explique por qué no se ha atendido a la constante petición de información por parte de los familiares, así como las medidas que se piensan adoptar ahora para garantizar el derecho a la verdad y la justicia “para que dos familias destrozadas desde entonces puedan pasar página y rezar por unos hijos que ya no podrán recuperar”.
El parlamentario de Compromís recuerda que ambos jóvenes fueron asesinado por disparos de la Marina marroquí el 27 de octubre de 2013 cuando tenían 24 y 20 años de edad. En ese sentido, deja claro que se conoce la identidad de quienes apretaron el gatillo y que también se sabe que los dos chicos melillenses informaron a un amigo de que se sentían amenazados por una patrullera marroquí que los estaba acometiendo.
Gracias a que dieron ese aviso al amigo se consiguió que la gendarmería intervino e impidió que los cuerpos desaparecieran. Los familiares tienen “fundadas sospechas” de que los jóvenes fueron maltratados con una brutal paliza y posteriormente asesinados a bocajarro.
Cuando los cadáveres pudieron ser recuperados por sus padres, estos llegaron a Melilla lavados, amortajados y conservados en frigorífico, razón por lo que el resultado de la autopsia que se realizó en la ciudad y que se prolongó durante horas, quedó gravemente afectado tras el trato que las autoridades marroquíes dieron a los cuerpos.
Mulet recomienda al Gobierno que consulte por internet la información relativa a Emin y Pisly. “Así podrá conocer con mayor detalle la actividad pública en ejercicio del derecho a la verdad y a la justicia”. Alude así a las concentraciones que cada 27 de mes realizan los padres de los asesinados en demanda de justicia y de saber qué fue realmente lo que sucedió aquella trágica tarde.