El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha pedido desde Bruselas la integración de Melilla en el Comité Europeo de las Regiones. Esto es algo que ya pidió en junio pasado la representación melillense durante la presentación del informe encargado por el eurodiputado Jordi Cañas a la consultora Ernst & Young, evaluando las ventajas de una mayor integración de las ciudades autónomas en la UE.
No es Europa la que decide quién representa a España en el Comité de las Regiones, sino el Gobierno de nuestro país y eso está regulado a través de una moción en el Senado, desde el 20 de octubre de 1993. Sin embargo, hasta ahora no nos consta que De Castro haya remitido su solicitud al Gobierno de España.
El Comité de las Regiones de la Unión Europea es un órgano consultivo en el que están representadas las 17 comunidades autónomas españolas y cuatro entidades locales nombradas por la Federación Española de Municipios. En total son 21 representantes españoles que están nombrados ya para el período comprendido entre 2020 y 2025.
Eso significa que no habrá renovación de los 329 miembros del Comité de las Regiones hasta dentro de dos años y con quien hay que negociar la entrada no es con Bruselas sino con el Ejecutivo español.
Hay que aclarar que los representantes en el Comité de las Regiones no perciben un sueldo por su trabajo sino dietas de viaje y estancia en las sesiones. Al ser un órgano consultivo, es bueno formar parte de él porque a través de este mecanismo se puede opinar sobre modificaciones legislativas que podrían beneficiar o perjudicar a los territorios.
No se entiende cómo es posible que a estas alturas, Melilla y Ceuta no tengan representación en el Comité de las Regiones que al ser un órgano consultivo, tiene la oportunidad de emitir dictámenes en los casos de consultas obligatorias contempladas en los Tratados.
Dicho esto, no está de más difundir en Bruselas que Melilla quiere entrar en el Comité de las Regiones a sabiendas de que las gestiones para conseguir entrar hay que hacerlas en España. Por regla general son los presidentes autonómicos quienes representan a su comunidad autónoma en Bruselas. O sea, De Castro barre para su casa.