Desde UGT-Melilla, ante un nuevo 25N, se ha querido reiterar el compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres y hacemos un llamamiento a las trabajadoras y los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía para combatirlas hasta su total eliminación, tanto de los centros de trabajo como de la sociedad en su conjunto. “Llamamos a combatirla atajándola desde sus causas, y a aumentar todos los recursos de prevención, para que no suceda”, ha apuntado la entidad.
Asimismo, han llamado también al rechazo frontal y a la condena a los discursos negacionistas que ponen en peligro los avances, cuestionan las políticas públicas contra las violencias machistas y la educación en igualdad a las mujeres.
Además, también denuncian que, “ante la desvergüenza de la ultraderecha y la ceguera de quienes no quieren ver, estas violencias no solo persisten, sino que en muchos casos están creciendo, tal y como muestran reiteradamente numerosas estadísticas”, han apuntado, además de denunciar que “éste es un problema político y social de primer orden que supone un déficit en nuestros sistemas democráticos que es preciso abordar desde todos los frentes y sin escatimar en recursos”.
Melilla tiene 204 casos activos en el sistema de seguimiento de la violencia de género, a fecha de 31 de octubre, de los que 80 cuentan con riesgo no apreciado, 91 de riesgo bajo, 31 de riesgo medio, 2 casos de riesgo alto y ningún extremo.
Asimismo, añadieron que según los datos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el tercer trimestre se está registrando una denuncia al día, en septiembre un total de 117 mujeres en nuestra ciudad contaban con protección policial y en los 9 primeros meses del año se han recibido 130 llamadas en el teléfono 016. Desde el año 2007 a la actualidad, se contabilizan un total de 2094 víctimas en la ciudad y no se registran asesinatos desde el año 2016.
Los datos, a fecha del 17 de noviembre, concluyen que en Melilla el “primer trimestre se cerró con 54 denuncias, el segundo con 69 y el tercero con 87", lo que supone un "incremento del 35'94% con respecto al tercer trimestre del año 2021, donde se registraban 64 denuncias por violencia de género".
Además, por primera vez desde que se recogen datos sobre violencias machistas, en cumplimiento de lo establecido en el Convenio de Estambul y de lo que veníamos reclamando también de las organizaciones sindicales, este 2022 se están registrando ya otros feminicidios que van más allá del ámbito de la pareja y expareja y que comprenden los feminicidios sexuales (relacionado con agresiones sexuales, incluidas las víctimas de trata y explotación sexual); los feminicidios familiares (cometidos por el entorno familiar y que incluyen los crímenes de honor); los feminicidios sociales (perpetrados por parte de hombres que no sean familia ni pareja o expareja, como amigos, vecinos o compañeros de trabajo) feminicidios vicarios o por sustitución.