El general Julio Salom, que estuvo destinado en Melilla, ha tomado posesión como nuevo jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra. El acto tuvo lugar este 21 de noviembre, en una ceremonia presidida por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra y celebrada en el Palacio de la Capitanía General de Canarias, situada en Santa Cruz de Tenerife.
Cabe recordar que el pasado miércoles 8 de noviembre, El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Defensa, aprobó en su reunión el nombramiento de Salom como nuevo jefe.
Este nombramiento está recogido en el Real Decreto 950/2022 de 8 de noviembre y publicado en el Boletín Oficial del Estado número 269 del 9 de noviembre.
El general Salom Herrera, quien también ejercerá como comandante del Mando Operativo Terrestre (MOT), sustituye al teniente general Alejandro Escámez Fernandez, quien fuera jefe del Mando de Canarias desde el 19 de octubre de 2021 hasta su nombramiento el pasado 18 de octubre como segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.
Biografía de Salom
El general de División Don Julio Salom Herrera ha ocupado el cargo de jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre desde marzo de 2020.
Con anterioridad, ha sido jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra, jefe del Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de la Legión.
Además, ha estado destinado, entre otros, en el Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, como ayudante de Campo de S.M el Rey Juan Carlos y S.M el Rey Felipe, cuartel General de la Comandancia General de Melilla, Dirección de Enseñanza del Ejército de Tierra, Tercio Gran Capitán 1º de la Legión y en el Regimiento de Infantería Motorizado “Pavía”.
El general Salom es diplomado en Estado de Mayor de las Fuerzas Armadas. Ha realizado los Cursos de Carros de Combate, Mando de Unidades Paracaidistas, Alta Gestión de Recursos Financieros y Cooperación Cívico-Militar.
Además, ha estado desplegado en operaciones en el exterior (Bosnia-Herzegovina, Kosovo y dos veces en Irak); está en posesión de numerosas condecoraciones civiles y militares y habla inglés. Tiene el valor reconocido, asegura la Comgemel de Melilla en una nota de prensa.