La profesora de la Universidad de La Coruña Keina Espiñeira ha asegurado este lunes, durante el seminario internacional de ‘Movilidad, género y fronteras en tiempos post-covid: análisis social, político y mediático de la frontera sur’, organizado desde la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, que, fuera de las ciudades autónomas, hay una gran “opacidad” en cuanto a lo que en ellas sucede más allá de los problemas en la frontera.
En una conferencia titulada 'Construcciones mediáticas de la frontera y contranarrativa. Documentalismo y experimentación artística', la profesora ha asegurado que, “cuando oyes hablar de Melilla y Ceuta, las asocias automáticamente a la frontera”, y ha añadido que, además, “es una visión de la frontera en la que se reproduce la idea de división, límite y control, cuando las fronteras pueden ser interpretadas como espacio de encuentro y de cruce de culturas y mestizaje”. Sin embargo, ha apuntado, “ese tipo de discursos y de construcciones mediáticas no calan más allá del nivel local” y, por ejemplo, no llegan a la península. En este sentido, ha insistido, “las imágenes que se proyectan de Melilla y Ceuta en la península y Europa se enfocan desde la perspectiva de control y de la valla”.
A su parecer, es importante la labor de los periodistas locales a la hora de documentar las transformaciones que se han vivido en la frontera, ya que están “en una posición privilegiada para documentar cómo son” y, gracias a sus archivos, se puede acceder a una cronología de cómo ha ido cambiando la frontera.
Sin embargo, Espiñeira ha empleado el documental de la BBC sobre el salto del 24J para “analizar la narrativa que se produce a través de los medios de que España no ha sido responsable”. En este caso, además, aparte del sucedido en junio en la supuesta ‘tierra de nadie’, ha hablado del episodio vivido en 2014 en la playa del Tarajal, en Ceuta, cuando fallecieron personas que estaban cruzando el espigón a nado y “España utilizó el discurso de que es una frontera retráctil y que no estaban en España, cuestionando el límite físico y geográfico de la frontera”.
“O sea, cómo se elaboran respuestas a medida, que son respuestas políticas pero que utilizan los medios de comunicación como altavoz para generar un estado de opinión pública”, ha indicado. Todo ello, en su opinión, tiene que ver con “el uso que se hace desde lo político de los medios de comunicación a la hora de transmitir estos relatos que buscan eximir la responsabilidad política y legal de lo que sucede”.
A continuación, se ha celebrado una mesa redonda sobre ‘La representación mediática de la frontera’.
Este martes, continúan las jornadas con otras dos conferencias. La primera, a las 10:00 horas, a cargo de la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Mercedes Álvarez, tratará sobre ‘Movilidades infantiles y adolescentes’. La otra, a las 16:00 horas, versará sobre ‘Mujeres y migraciones en y desde Ceuta y Melilla en tiempos de pandemia’, la pronunciará otra profesora de la misma universidad, Ángeles Ramírez.
Entre medias, a las 12:00 horas, se celebrará otra mesa redonda sobre el ‘Panorama de investigación sobre Ceuta y Melilla: por unas ciencias sociales de orientación pública’. Para concluir, de nuevo mesa redonda, a las 18:00 horas, acerca de la ‘Investigación e intervención social en contextos fronterizos’.
Está muy bien, pero no se cita el lugar. Y así no se puede dar éste tipo de información, obligando al lector a "investigar" por su parte acerca del evento.
Es una práctica habitual del periodismo local, donde se informa sobre eventos ya concluidos, a los que el lector ya no tiene posibilidad de asistir, por falta o deficiente información, o bien no aclarando lugar, fecha, horarios, ponentes, etc.
Es por eso que muchos de estos eventos quedan desiertos, y sin apenas asistentes. No es poe falta de interés sino por poca o deficiente información.
Nos ha sacado de dudas!!! Alguien pensó lo contrario.? Para eso solo hace falta en Melilla o Ceuta. Y ? Por diedro ya espero que el algoritmo diga que… mi comentario carece de moderación. ???? igual me dejan publicar en
Qatar.