La plataforma TEM, formada por un grupo de madres de acción conjunta y coordinada, ha organizado para este viernes, 25 de noviembre, una manifestación a favor del pin parental. La macha saldrá desde la Plaza de España a las cinco y media de la tarde en dirección a Menéndez Pelayo (Sagrado Corazón) donde se leerán manifiestos relacionados con esta jornada y se hará una puesta en común de lo que estos padres y madres de alumnos pretenden para la educación de sus hijos.
"Nuestros hijos, nuestra decisión" es el lema de la manifestación que reclama el derecho de los padres a elegir qué contenidos e ideologías no deben darse en los centros escolares.
El pin parental no es otra cosa que una medida que obliga a las familias a dar su consentimiento expreso sobre las materias que reciben sus hijos por parte del personal externo a los centros, aunque el profesorado lo considere necesario. En España, la aplicación del pin parental es una propuesta política promovida por VOX desde en 2018 y presentada en múltiples programas electorales.
Hace algunas semanas se produjo una polémica en Melilla como consecuencia de unas materias impartidas en el centro León Solá sobre igualdad y el colectivo LGTBI que causó revuelo en torno a la Comisión Islámica, que recriminó públicamente al colegio su actuación, que calificó como contraria a la educación familiar que defienden los musulmanes.
Sin embargo, representantes socialistas como la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, y la propia delegada del Gobierno, Sabrina Moh, defendieron el modelo educativo y la obligación de educar en igualdad para “prevenir el odio o los delitos de violencia de género”. Moh incluso señaló que la Comisión Islámica debió elogiar ese tipo de educación "para acabar con los mensajes de odio y de discriminación y ponerse de su lado para colaborar en esta educación tan necesaria, fundamental y vital, especialmente en la época en la que estamos viviendo”.