Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), UGT, ANPE y CSI-F han dirigido un escrito al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en el que solicitan que las próximas oposiciones de Educación que se celebren en Melilla tengan el mismo formato que las que se convoquen en Andalucía.
Hace unos días, durante una reunión telemática de los sindicatos educativos de nuestra ciudad y de Ceuta con representantes del MEyFP, desde Madrid se anunció la intención de convocar aquí oposiciones de Secundaria para el próximo mes de junio de aquellas plazas recogidas en el proceso de estabilización.
Y para junio de 2024 se dejaría la misma convocatoria pero para el Cuerpo de Maestros. Se trata de las denominadas por muchos oposiciones ‘blandas’, ya que constan de una primera parte no eliminatoria en la que se realiza un tema teórico y una segunda parte en la que se defiende una unidad didáctica. Entre estas dos partes hay que sacar una nota mínima de un 5 para pasar a la fase de baremación, ya que se tratan de procedimientos selectivos de concurso-oposición.
Frente a este tipo de exámenes están los tradicionales, que se harían para aquellas plazas procedentes de reposición y que en el caso de Melilla se convocarían ya en 2025.
En este caso la primera prueba es eliminatoria (si no se obtiene un 5 no se pasa a la segunda) y consta de dos partes: una prueba más práctica y un tema. Además, para hacer la media de esta parte hay que sacar al menos un 2,5 en cada una de ellas.
Y después, los aprobados pasan a una segunda parte, la denominada popularmente “encerrona”, que consta no solo de la defensa de las unidades didácticas sino también de una Programación Didáctica.
Pues bien: ocurre que Andalucía ya ha confirmado que allí van a convocar en junio del próximo año solo las plazas de reposición y digamos que con el examen más difícil o, al menos, con el formato tradicional. Desde los sindicatos de la ciudad y también es el sentir de muchos opositores, se considera que esto va a crear un efecto llamada: muchos opositores de Andalucía pueden terminar por venir a Melilla o ir a Ceuta a opositar, al considerar que el examen les favorece.
Sin acuerdo
Desde los sindicatos de nuestra ciudad se solicita que el calendario de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para la ciudad de Melilla sea coincidente con el establecido por la Junta de Andalucía: año 2023, plazas de reposición; y año 2024, plazas de estabilización.
“La falta de liderazgo del Ministerio en el proceso de ejecución de los procedimientos, incapaz de acordar que todos los territorios convoquen los procesos selectivos de manera coordinada, puede abocar a los interinos de nuestra ciudad a tener que disputar, injustamente, las plazas convocadas con un número desproporcionado de aspirantes que pudieran desplazarse desde la Comunidad vecina”, afirman.
Se trata, indican, de “exigir igualdad de condiciones a la hora de convocar los procesos selectivos de 2023 y 2024”.
Como se recordará, Melilla y Ceuta no tienen transferidas las competencias en materia educativa. Es decir, dependen de Madrid. Y, de momento, cada Comunidad Autónoma está haciendo lo que considera más conveniente para sus intereses: hay regiones que han convocado procesos de estabilización, otras de reposición, otras de estabilización y de reposición a la vez y las hay que van a esperar a que se dirima primero el concurso de méritos, en el que se incluyen también plazas de estabilización.
Reparto de plazas
Desde la Dirección Provincial del MEyFP en Melilla se ha lanzado una propuesta -que ahora mismo es eso: una propuesta – sobre una posible distribución de plazas incluidas en el proceso de estabilización; esto es: en las convocatorias que ahora mismo quieren realizar en ambas ciudades autónomas en 2023 y 2024.
El reparto quedaría de la siguiente manera: Cuerpo de Secundaria y resto de Cuerpos, con la excepción del de Maestros: 9 plazas de Lengua Castellana y Literatura, 6 para Geografía e Historia, 9 para Matemáticas, 4 para Física y Química, 6 en Biología, 2 de Dibujo, otras tantas de Orientación e igual número de Francés, 9 de Inglés, 3 de Educación Física, 3 de Tecnología y otras tantas de Economía.
Además, hay una plaza más reservada para el turno de discapacidad en las siguientes especialidades: Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Biología e Inglés.
Ya en el Cuerpo de Maestros (año 2024) se contemplan las siguientes plazas: 15 para Educación Primaria (EP) y otras tantas para Educación Infantil (EI); 9 para Pedagogía Terapéutica (PT), 7 de Audición y Lenguaje (AL), 6 e Inglés, 5 de Educación Física y 2 de Música. Además, hay dos más en EP y EI en el turno de discapacidad y una más en PT y AL.
Sin embargo, desde los sindicatos (y en este caso también se suma a la petición SATE-STEs) se considera por ejemplo que en el caso del Cuerpo de Maestros, en la especialidad Primaria, es necesario convocar más plazas, hasta alcanzar las 19.
Además, a esto se añade que desde el Ministerio ya se ha dejado claro que, aunque se cumplan requisitos para ser consideradas plazas de estabilización, no se van a convocar tribunales de oposición en aquellas especialidades con una sola plaza en liza.
Los sindicatos piden la eliminación de esta restricción y que se constituyan “tantos tribunales como sean necesarios”, a la vez que remarcan la existencia de especialidades en las que “no se han llevado a cabo procesos selectivos desde hace muchos años”. Algo que, consideran, supone “priva a este personal de la oportunidad de estabilizar por este procedimiento selectivo”.