La asociación Cabo Suceso Terrero, una asociación benéfica sociocultural, ha celebrado este viernes el noveno reencuentro para veteranos legionarios del Tercio Gran Capitán. En el local, se ha reunido gente procedente de todas las edades y diferentes sitios de la península, como Madrid, Galicia, Valencia, Cantabria, Extremadura o Murcia. De hecho, José Antonio Macho ha entregado como obsequio una Cruz de Totana al presidente de la asociación, Fernando García.
Desde que comenzaron con estos reencuentros, que sólo se interrumpieron el año pasado debido a la pandemia, han fallecido cinco de los habituales, según ha indicado García. El año pasado murió Emilio María Sigüenza, quien hizo la mili en la Legión de Tahuima cuando tenía 17 años y acudió al primer reencuentro con 84.
En estas citas, asegura el presidente de la asociación, aflora “el espíritu de amistad, sacrificio, unión y compañerismo” característicos del Tercio, multiplicado exponencialmente porque, en ocasiones, uno se encuentra con gente a quien llevaba 35 ó 40 años sin ver, “y a la media hora parece que no se han separado nunca”.
Tras la comida, un autobús los ha llevado al Tercio, donde todos cenarán y dormirán en una compañía que se les ha habilitado al efecto. El sábado por la mañana, toque de diana, desayuno de chocolate con churros y formación de legionarios. El encuentro concluirá el domingo.
Sobre la asociación
Según cuenta García, la asociación Cabo Suceso Terrero se creó, en un principio, para que la tropa tuviera un sitio donde reunirse y, a la vez, prestar algún tipo de ayuda. “No podemos salvar la vida a nadie, pero podemos poner un granito de arena para alguna persona que haya sido legionario, que ahora está licenciado, en la reserva, y tiene algún problema”, ha asegurado.
En este sentido, el presidente de la asociación ha aclarado que el local es “un pequeño espacio” donde se reúnen los componentes y organizan alguna fiesta, como este reencuentro o algún cumpleaños de algún legionario. “Si no eres legionario, puedes venir si eres simpatizante, o conoces a un socio y estás con él”, ha indicado.
Legionarios de honor
Por otro lado, la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor ha celebrado una serie de actos en Melilla este viernes con motivo del IV Día Nacional del Legionario de Honor, que ha comenzado con una glosa a la bandera, arriado, responso y oración por los compañeros fallecidos en 2022 y que se ha celebrado en el acuartelamiento de la Legión-Millán Astray. A continuación, y tras visitar la sala histórica del Tercio Gran Capitán, la comitiva se ha trasladado al Club Hípico Militar, donde se ha entregado una copia texturizada en lienzo del óleo de Augusto Ferrer Dalmau 'Voluntarios para morir'. Poco después, el Doctor en Filosofía y Letras Juan Antonio Amate ha pronunciado una conferencia titulada 'Primeros pasos de la Legión en el cine'.
La familia no es donde naces sino los que te cuidan LA LEGION