El diputado del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha sido elegido hoy presidente del Grupo Mediterráneo y Oriente Medio como miembro que es de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, reunida esta mañana. Este grupo especial lo forman alrededor de cincuenta diputados pertenecientes a quince países miembros de la Alianza Atlántica. Díaz de Otazu pertenece a la Comisión de Defensa del Congreso desde el inicio de la actual Legislatura.
La mesa del grupo está formada por el presidente, en este caso Díaz de Otazu, tres vicepresidentes y un ponente. En la sesión de hoy, por ejemplo, se ha aprobado un informe anual sobre migraciones en el sur de Europa de países pertenecientes a Oriente Medio y el Norte de África.
La próxima semana, el grupo celebrará su sesión plenaria en Madrid, según señalaron fuentes oficiales del PP en Melilla. La última reunión tuvo lugar en Barcelona en 2021. El presidente del Senado, Andrés Gil García, pronunció entonces un discurso de saludo a los participantes en el que resaltaba que lo importante de estos encuentros era “el diálogo” que se abriría entre los participantes. Asimismo, destacó que la OTAN solo podía existir en un contexto democrático. “Así que, si queremos preservar, potenciar o dar sentido a la OTAN, debemos, ante todo proteger los derechos y libertades democráticos y favorecer su ejercicio en todos los países aliados, pero también allí donde sus pueblos los reclamen. La democracia es la mejor defensa y el contexto más adecuado para la paz”, señaló.
Gil García abogó por que los parlamentarios de la Alianza Parlamentaria de la OTAN sean “la conciencia que le recuerda que su valor debe ser, hoy más que nunca, multiplicar la fortaleza de nuestros países, desde sus valores de democracia, libertad individual, derechos humanos y estado de derecho. Esa es la OTAN que necesitamos”, concluyó.
Que oportunidad se le presenta al Sr. Díaz de Otazu, en esa tribuna, de reivindicar de una vez por toda, que Ceuta y Melilla es Territorio OTAN. ¿ No os parece ?