El ecologista José Cabo falleció este miércoles en Melilla, según han confirmado a El Faro fuente de la organización Guelaya, a la que pertenecía.
Cabo murió después de haber participado a las 18:00 horas en la inauguración de las jornadas sobre Migrantes y Cambio Climático que Guelaya celebra esta semana en la sede de la UNED en Melilla.
José Manuel Cabo explicó ayer a El Faro que para organizar estas jornadas identificaron en el centro del problema, la situación de una de las zonas de donde proceden muchos migrantes, el Sahel. En este sentido, aclaró que querían conocer por qué hay personas que se juegan la vida para saltar la valla y, sin embargo, aún sabiendo que pueden morir, no paran de llegar.
En febrero de 2020 José Manuel Cabo fue elegido presidente de Guelaya en sustitución de Rosa González que pasó a ocupar la vicepresidencia tras dos años al frente de la organización.
La presidencia de Cabo se ha mostrado firme con temas medioambientales de Melilla como la tala de árboles en el centro de la ciudad, que Guelaya ha denunciado continuamente. Uno de sus grandes éxitos fue frenar la reorganización de General Aizpuru, que pretendía reconvertir el paseo actual en plazas de aparcamiento, quedando los coches bajo la sombra de los árboles.
Al tomar posesión de su cargo, Guelaya se comprometió a mantener sus directrices generales, reforzando dos puntos esenciales. En primer lugar, se propuso seguir promoviendo las actuaciones personales que se desprenden del ecologismo en la actividad cotidiana de cualquier persona preocupada por la emergencia climática y la crisis ecosocial que nos ha tocado vivir.
En segundo lugar y de acuerdo con las bases ideológicas aprobadas en Ecologistas en Acción como entidad confederal de carácter nacional, Guelaya se comprometió a reivindicar colectivamente soluciones a los problemas medioambientales, denunciando las causas del conflicto ecosocial que pone en peligro la sostenibilidad global ante la emergencia climática.
Reacciones
La vicepresidenta de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, ha querido aprovechar su intervención a los medios en la presentación del XV Día del emprendimiento para lamentar el fallecimiento de José Manuel Cabo, miembro de la asociación ecologista Guelaya.
Gloria Rojas ha querido dar el pésame a sus familiares y amigos en nombre de todo el Gobierno. "Nos hemos despertado esta mañana con la tristísima noticia, así que un abrazo muy grande a todos sus familiares y amigos", dijo la vicepresidenta.
Rojas ha recordado que José Manuel Cabo fue profesor y compañero en la facultad durante muchos años y ha puesto en valor el trabajo de Cabo como miembro activo de la asociación Guelaya para el cuidado y la protección del medio ambiente en la ciudad.
Pero no solo la vicepresidenta del Gobierno de la Ciudad ha dedicado unas palabras hacia José Manuel Cabo y ha mostrado su apoyo a la familia. El director provincial de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, se ha querido sumar a las muestras de cariño.
"Un abrazo muy grande a la familia de José Manuel Cabo, por este tema tan desgraciado que ha sucedido, fallecimiento de un entrañable compañero y amigo", resaltó Berbel.
Cuanto lo lamento, yo también pertenecía al Departamento de la Didáctica de las Ciencias Experimentales y lo conocí en Granada, cuando Almeria dependía de Granada. Una gran perdida DEP.
Además de por su labor profesional y ciudadana, en calidad de ecologista de José Manuel Cabo, quiero dejar testimonio de su valor como naturalista, desarrollando una importante labor y divulgación sobre la naturaleza y la biodiversidad en Melilla y toda la región de Guelaya, incluida las islas Chafarinas, labor en la que tuve el honor de participar y quedó constancia en la magna obra Historia Natural de la Región de Melilla. Desde aquí mi pesar como amigo, mis sentimientos hacia su esposa Cristina y a todos los compañeros de Guelaya-Ecologistas en Acción
Una gran persona, un gran profesional comprometido con la defensa del medio ambiente y que despertó de alguna manera en muchos de sus alumn@s el interés por la naturaleza. Mi más sincero pésame a su familia. DEP
Tras muchos años como compañero suyo en la sede de Granada del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales no me podía creer su fallecimiento. Siempre ha sido una persona comprometida con sus palabras y sus hechos en la defensa del Planeta, ejemplo para muchos de nosotros. En nombre de mis compañeros un fuerte abrazo para su mujer, hijos y demás familiares.
Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos.
Jose siempre fue un tipo coherente y comprometido como pocos, desprendiendo bonhomía, sabiduría y humildad a partes iguales.
Allá por 1988-89 disfruté de su amistad y colaboración en proyectos comunes.
Sit tibi terra levis.
Gran hombre. Mi mentor trabajo para la FAO naciones unidas. Gracias a él y a Leslie Linares de la GOHNS de Gibraltar. Me llevaron a Valorar el Medio ambiente y sus asuntos. ojalá hubiera estado allí en Melilla pero para diciembre, estare allí para horar sus honores. ?. Por el y muchos más. DEP
Descanse en paz esta persona comprometida con su tierra y con la Tierra. Un ejemplo para tod@s. Gracias siempre, descansa en paz.
Siempre Santiago DEP. ?