El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) ha publicado nuevas cualificaciones profesionales correspondientes a distintas familias profesionales implantadas en centros educativos de Melilla, tal y como ha informado el director provincial, Juan Ángel Berbel.
En concreto, se establecen determinadas cualificaciones profesionales en las familias profesionales Hostelería y Turismo, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Las cualificaciones profesionales que se establecen en el Real Decreto 884/2022, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del martes, corresponden a distintas familias profesionales implantadas en centros de la ciudad en el IES Juan Antonio Fernández Pérez, IES Leopoldo Queipo, IES Enrique Nieto, IES Virgen de la Victoria, IES Rusadir y CIFP Reina Victoria Eugenia.
“Se pueden acoger tanto trabajadores en activo como desempleados que van a poder acreditar parcial y acumulativamente sus competencias y titular así dentro de su campo profesional”, ha explicado.
Así, en la familia Profesional Hostelería y Turismo, se implanta un nivel 2 de pesca-turismo; en la familia profesional Informática y Comunicaciones, se implanta un nivel 3 de desarrollo de productos basados en cadenas de bloques Blockchain; y en la familia profesional Instalación y Mantenimiento se implantan un total de tres niveles 3 que se corresponden con metodología de trabajo colaborativa para el modelado y gestión de información de proyectos de construcción, Implantación y gestión de proyectos de digitalización del mantenimiento industrial y desarrollo y gestión de proyectos de fabricación inteligente en la industria.
En la familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos, se implanta un nivel 2 de mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos; un nivel 3 de planificación y control del mantenimiento de los sistemas eléctricos, electrónicos e informáticos del material rodante ferroviario; un nivel 3 de planificación y control del mantenimiento de los sistemas mecánicos, dinámicos, neumáticos e hidráulicos y de climatización del material rodante ferroviario; un nivel 3 de supervisión de la seguridad de la estiba en carretera; y un nivel 3 de supervisión del mantenimiento y de la seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos.
Los niveles 3 son consolidables con la titulación de técnico superior, mientras que los niveles 2 se corresponden con el de técnico, tal y como ha explicado Berbel.
Asimismo se ha publicado en el BOE del martes el Real Decreto 883/2022, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales de las familias profesionales Agraria, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, y Fabricación Mecánica, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se suprime una cualificación profesional de la familia profesional Energía y Agua, establecida por el Real Decreto 716/2010, de 28 de mayo, recogida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Las cualificaciones profesionales que se establecen en este Real Decreto corresponden a distintas familias profesionales implantadas en centros de la ciudad como el CIFP Reina Victoria Eugenia, el IES Rusadir y el IES Juan Antonio Fernández Pérez.
En concreto, dentro de la familia profesional agraria, implantan un nivel 2 de cultivo y trabajos en palmeras y un nivel 3 de asistencia en centros de protección animal.
En la familia profesional Edificación y Obra Civil, se implanta un nivel 2 de manipulación mecánica de cargas con carretilla todoterreno de alcance variable y un nivel 3 de desarrollo de trabajos de fotogrametría.
En la familia profesional Electricidad y Electrónica, hay tres nuevos niveles 3: gestión y supervisión de sistemas de electrificación ferroviaria; gestión y supervisión de sistemas de control-mando y de telecomunicaciones en infraestructuras ferroviarias; y gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de instalaciones de alta tensión.
“Las cualificaciones establecidas en los dos reales decretos tienen validez y son de aplicación en todo el territorio nacional”, ha dejado claro el director provincial del MEyFP en la ciudad.