El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ofreció este martes una gran cantidad de datos sobre el uso y aplicación de los gastos reservados correspondientes a su Ministerio en la comisión de secretos oficiales del Congreso pero, como estaba previsto, no ha respondido a las preguntas de los diputados sobre la tragedia de Melilla del 24 de junio ni sobre el caso Pegasus.
La segunda reunión de la Comisión de control de créditos destinados a gastos reservados del Congreso en la que han participado los portavoces de todos los partidos políticos ha finalizado tras una hora y media de encuentro, en la que el ministro ha expuesto el uso de los fondos reservados a puerta cerrada.
Aunque la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que también dirige este órgano, ha planteado al inicio de la reunión que sólo se abordarían asuntos vinculados a los créditos reservados, los portavoces han interpelado al ministro sobre los sucesos en la valla de Melilla con Marruecos y sobre los vídeos que se han mostrado al respecto.
En este sentido, al término de la reunión el PP ha vuelto a exigir a Marlaska que comparezca o en el pleno del Congreso o en la Comisión de Interior tras "confirmar que mintió en septiembre" y no se ha cerrado a apoyar la comisión de investigación registrada por Podemos y los socios parlamentarios de Sánchez ni a registrar una propia.
Los populares han insistido en que Sánchez debe cesar al ministro y que "no vamos a parar".
"Tenemos derecho a conocer qué es lo qué paso, tenemos derecho a saber cuántas personas murieron, tenemos derecho a saber por qué murieron", ha recalcado la portavoz del PP, Cuca Gamarra, al salir de la comisión de secretos.
Algunos diputados han señalado a los medios que el ministro ha insistido en que la comisión de secretos no era el foro adecuado para dar explicaciones.
De esta misma forma Marlaska también ha respondido a los portavoces de ERC y de JxCAT ante las preguntas que le han hecho sobre el borrador en el que trabaja el Europarlamento en torno al espionaje a políticos catalanes mediante el software Pegasus.
Lo que sí está claro es que el ministro ha ofrecido una batería de datos de gastos reservados que la mayoría de los diputados preguntados ha visto con buenos ojos.
La comparecencia de Marlaska había sido cerrada en septiembre y corresponde al cumplimiento de la ley para que todos los titulares de los ministerios que tienen asignadas partidas de gastos reservados informen cada seis meses en la comisión sobre su aplicación y uso.