La segunda parada de El Faro en esta ruta de meriendas por la ciudad es la Tetería Nazarí, un local melillene conocido fuera de nuestras fronteras. Su propietario Mohamed Dris ofreció a este diario probar algunos de sus tés más famosos y dulces típicos de la zona.
El té siempre es, o debería ser, la insignia de una tetería y en esta sin duda lo es. Este diario comenzó la degustación con un té de flores, llamado 'Atardecer en el desierto' . Esta bebida llevaba hierbabuena, pétalos de rosa y jazmín. "Es un clásico en la tetería", aseguró su propietario.
La mezcla de sabores de este té lo hace digno de probar. Es difícil saber qué ingredientes lleva. Tanto es así que Mohamed Dris destaca que nadie adivina nunca con qué está elaborado.
Además de este té, en el establecimiento cuentan con una amplia carta. Con leche, agua, afrutados o con flores. Fríos o calientes. "La gente aquí es valiente", insistió Dris, que explicó que el té más consumido en la Tetería Nazarí es el té con leche. Los fríos también suelen consumirse mucho, incluso en invierno, comentó a El Faro.
En su carta también cuentan bebidas como zumos, granizados o batidos, además de té. Para comer podemos disfrutar de pañuelos, tartas caseras elaboradas por la madre del dueño, crepes, pastas y dulces árabes. Si se prefiere algo salado, tienen disponibles panes árabes rellenos de pollo, hummus, ensaladas o crepes con diferentes tipos de relleno, entre otros productos. "Todo se cocina aquí", explicó Dris.
Entre sus platos pueden presumir de tener la mejor tarta de zanahoria que ha probado nunca Alberto Chicote. O eso es lo que aseguró el propio cocinero en su visita a la Tetería Nazahí, que fue objeto de uno de sus reportajes de 'Pesadilla en la cocina'.
Aunque El Faro no pudo comprobar si esta es o no la mejor tarta porque no la probó, sí que pudo degustar otros dulces. En este caso chebakia, un dulce muy consumido especialmente en la época del Ramadán en Melilla. Son flores elaboradas con una masa doblada en forma de flor, frita y bañada en miel y semillas de sésamo. Este dulce árabe, no lo elaboran en la tetería sino que una repostera especializada se encarga de ello. Dris explicó que el sabor de la chebakia se parece a los pestiño típicos de la Navidad.
Tanto la chebakia como el resto de dulces árabes se pueden consumir durante todo el año en la tetería. Siguiendo con los dulces, este diario pudo probar otros típicos de Siria como los nidos o la baklava, relleno de pistacho y frutos secos.
Otro de los productos muy consumidos en el local son los 'besos de camello', dátiles rellenos de queso, miel y almendras. Todos estos dulces tienen mucha azúcar, por lo que los fines de semana, avisó Dris, tienen algunos sin azúcar o sin gluten.
La sangría Halal
A Mohamed Dris le gusta reinventarse y crear nuevos productos. Tanto es así que se propuso crear una sangría halal, con flores y jengibre, que se pudiera comercializar. El problema es que llegó la pandemia y dejó un poco aparcado el proyecto. "La verdad es que es una bebida muy acertada", comentó.
Todo surgió tras conocer a una mujer en el barrio granadino del Albaicín. Esta mujer, explicó Dris, le enseñó a elaborar las mezclas de sabores, que están basadas en un manuscrito de Al Andalus que ella posee. Al no tener familia le ha transmitido ese legado a Dris. "Es un honor, siempre aprendo una nueva receta cuando voy a verla a Granada", afirmó.
Bazar de té
Aunque el negocio de la sangría halal no ha adelante, por ahora, este empresario tiene ya entre sus planes un nuevo negocio. En esto caso, después de la insistencia de muchos de sus clientes, Dris va a abrir un pequeño bazar donde va a vender los té que sirve en su local.
Dris ofreció en primicia a El Faro que está ya inmerso en la búsqueda de un local para abrir la primera tienda de lo que será una franquicia de té, llamada 'El bazar de la Nazarí'. La idea surge después de que muchos clientes le hayan preguntado si vende el té que sirve tras probarlo. El empresario aseguró a El Faro que está muy ilusionado con este nuevo proyecto que será una parte más de la tetería.
Además de té también se podrán encontrar objetos de decoración.
El éxito de la tetería tras aparecer en televisón
La tetería Nazarí lleva 10 años abierta al público. Aunque a su dueño no le gusta presumir, probablemente sea una de las más conocidas de España tras salir en el programa conducido por el famoso cocinero Alberto Chicote, 'Pesadilla en la cocina', en el año 2018. La emisión batió records, se convirtió en la más vista de la historia del programa e incluso superó en audiencia a la final de Supervivientes.
Uno de los fragmentos de ese programa que se puede visualizar en YouTube acumula ya más de 2,6 millones de visitas.
La emisión de este programa cambió la historia de este local melillense. Tras el estreno del capítulo, la fama de la Tetería Nazarí y de Dris creció exponencialmente. Dris comenzó a recibir comentarios en sus redes sociales y llamadas de admiradores no solo de Melilla o del resto de España sino de países como Uruguay. Allá por donde viaja este melillense, es reconocido.
Desde entonces, Dris ha salido en programas de televisión como 'El chiringuito' de Mega, 'Equipo de investigación' o 'Espejo público' y su establecimiento ha sido objeto de numerosos reportajes en diversos medios de comunicación, además de convertirse en el escenario de grabación de secuencias de la serie de Movistar 'La unidad'.
Por su tetería han pasado muchas caras conocidas. Desde actores, jugadores de fútbol o baloncesto hasta cantantes famosos, que se han sentado en su tetería en lo que él ya denomina, el rincón de la fama. A Dris, incluso, le ofrecieron ser intermediario del programa de citas 'First Date' de Cuatro o de 'Ven a cenar conmigo'.
Por otro lado, la decoración del lugar es en parte lo que la hace especial. Las paredes forradas con papel pintado y la madera que recubre la estructura se mezcla con los objetos decorativos tipo moruno con alfombas, lámparas y cortinas que dan sensación de intimidad. La tetería cuenta con dos estancias principales. Un salón en la entrada de la tetería y una terraza cubierta en la parte superior.
Aunque tras pasar por el programa de Chicote, Dris explicó que la tetería fue redecorada, él volvió a hacer algunos cambios. Como curiosidad, en el contrato de 'Pesadilla en la cocina' había una cláusula que especificaba que podían podificar cualquier aspecto del negocio. Entre ellos, la decoración o incluso el nombre.