Este lunes pasado, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ha anunciado que convoca nueva huelga de transportistas con tiempo indefinido en toda España a partir del próximo lunes 14 de noviembre, una decisión refrendada por el 86% de votos a favor tras haber realizado unas votaciones internas el último fin de semana.
La plataforma, minoritaria dentro del sector, sigue denunciado los elevados precios del combustible y asegura que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no ha actuado en estos meses para controlar que se cumpla la ley de cadena de transporte, que garantiza que los transportistas no trabajen a pérdidas, tal y como acordó el Gobierno con el sector el pasado mes de marzo.
Por todo ello, se ha vuelto a convocar una nueva huelga de transportistas, tras la anterior producida el 14 de marzo de este mismo año y por lo tanto El Faro salió a las calles de Melilla para saber qué opinan los vecinos melillenses y los comerciantes acerca de esta situación y cuánto le vas a afectar.
Opinión de los melillenses
Los melillenses entrevistados tienen puntos de vista diferentes sobre el alcance que va a tener la huelga realmente, pero sí coinciden en que será un problema y un revés para toda la sociedad melillense.
Por ejemplo Encarna, al enterarse de esta convocatoria a huelga por parte de los transportistas, se quedó muy impactada por la gravedad que supone para ella otro incidente en Melilla. "Esto nos va a afectar muchísimo a todos los melillenses. De Marruecos ya no traen prácticamente nada, así que dependemos únicamente de los que todo lo que nos traen de la península", dijo.
Además se mostró muy indignada por la situación que se está viviendo en Melilla y vio esto como un grave problema más, suponiendo así un cúmulo de cosas negativas para la ciudad. "Entre los cortes de agua, la suciedad que hay en la ciudad y ahora esta huelga pues no sé a qué situación vamos a llegar, pero es una desgracia total para todos", hizo hincapié la mujer.
Por su parte el otro melillense entrevistado, Carlos, no se veía muy preocupado por esta nueva huelga. "Es verdad que va a ser fastidioso y otro problema más para nosotros. No sé realmente hasta qué punto nos va afectar la huelga de transportistas, pero no va a ser eterno así que no creo que pase nada malo", dijo este vecino.
Palabras de los comerciantes
El Faro también se ha querido centrar en los comerciantes de la ciudad de Melilla, ya que se verán gravemente afectados ante esta nueva huelga de transportistas, que dejarán a los locales muy vacíos de mercancías y productos para sus clientes.
Mohamed, propietario de Modas Baleno, aseguró que esta huelga le va a afectar bastante y afirmó: "Ya tengo mercancía pendiente de recibir desde hace algunos días y con esto que me estás contando ahora temo seriamente que no me llegue".
Este comerciante no quiere volver a pasar por una nueva huelga de transportistas ya que la anterior supuso un duro revés para su local. "La anterior huelga sí me afecto mucho porque se me quedo mucha mercancía sin entregar y esta vez seguro que vuelve a pasar lo mismo. Es algo muy difícil de solventar para nosotros", recordó. "Además, si ya es complicado para los pequeños negocios salir adelante en la situación en que se encuentra Melilla y la competencia de los grandes centros comerciales, imagínate con este problema que nos deja prácticamente sin recursos", añadió Mohamed.
Por su parte, Mohand, trabajador del quiosco situado en las puertas de la iglesia del Sagrado Corazón de Melilla aseguró que "esta nueva situación va a afectar mucho tanto a los negocios como a toda la ciudad de Melilla, pero son los tiempos que tocan desgraciadamente". El comerciante no vio una solución clara ante ello e insistió en que "no queda otra que aguantar e intentar salir adelante lo mejor posible".
¿A favor o en contra?
De este modo, tras haber consultado a los melillenses qué opinan sobre la huelga y cómo les puede afectar, también han sido consultados sobre si se posicionan a favor o en contra de los trabajadores en esta futura huelga.
Por su parte, el quiosquero Mohand se posicionó a favor de los trabajadores por defender y luchar por sus derechos. "Lo veo algo normal, cada uno que luche por sus derechos porque para algo los tenemos y si ven que no tienen lo que deben de tener, deben de luchar, claro que sí", insistió.
El melillense Carlos también se mostró a favor de la convocatoria de este paro de transportes."Estoy a favor de los trabajadores por supuesto, si lo hacen es por algo, porque nadie quiere estar sin trabajar y sin ganar dinero, así que ojalá le den una solución lo antes posible", contó. Asimismo también deseó que la huelga fuese breve y se solucionara de la mejor forma posible. "Imagino que se verán muy afectados y tienen que defender y reivindicar sus derechos", añadió Carlos.
Sin embargo, la vecina Encarnación se mostró en contra de esta nueva huelga porque esto significa "una nueva penuria para Melilla". Aun así, también le quiso desear "mucha suerte a todos los trabajadores y que esto le sirva para mejorar un poco porque lo necesitan bastante", añadió Encarnación.
Mohammed tampoco estaba a favor de esta huelga y pidió soluciones urgentes. "La inflación se nota mucho y es normal que reclamen, pero tienen que intentar solventarlo tanto los sindicatos como el Gobierno central porque es inadmisible", concluyó el comerciante.
Solución para evitar la huelga
Por otro lado, para intentar evitar que esta huelga se lleve a cabo, desde la Asociación Española de Consumidores (ASESCON) se ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que actúe intensamente dado el grave perjuicio que esto ocasionaría para la economía española, produciendo graves daños a las empresas y a los propios consumidores, tal y como se pudo comprobar en el anterior paro del transporte que se produjo en el mes de marzo.
Desde el seno de la entidad se entienden los motivos por los que los transportistas han decido convocar esta huelga por tiempo indefinido pero también insistieron en que antes de que se produzca, se deben agotar todas las vías de negociación dada la actual coyuntura económica de nuestro país en meses claves para el consumo como lo son noviembre y diciembre. Asimismo desde ASESCON aseguraron que "durante estos días se han intensificado las negociaciones con el Ministerio".