El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla quiere mostrar públicamente su preocupación por el agravio en el sistema de cotización de las guardias médicas. Al igual que ya han manifestado otros colegios nacionales, se reitera que es una situación injusta hacia los facultativos, perjuicio que no sufren otros colectivos profesionales que también hacen guardias. Las guardias médicas no contabilizan para la cotización de la pensión ni tampoco se valoran como tiempo productivo para la jubilación.
Pues bien, a los policías y bomberos, por ejemplo, sí se les aplican índices correctores, y por ello sí se tiene en cuenta la retribución de guardias a su pensión y contabilizan como tiempo productivo.
Este agravio perjudica a todos los médicos que realizan guardias laborales dentro del Servicio Nacional de Salud. Lo curioso, sin embargo, es que, desde el punto de vista de retención del IRPF, la cuantía de estas horas de guardia se suma al resto de los ingresos, produciendo un aumento de la retención del IRPF. Y hay más. Este tiempo de guardia no se tiene en cuenta en las pagas extra, como bien señalaban la semana pasada desde el Colegio de Médicos de Madrid, “pese a reconocerse como parte de nuestro sueldo mediante los prorrateos de las guardias durante las vacaciones”. Por todo ello, el Colegio de Médicos pide un trato igualitario a la Administración Pública. "Es de justicia que se corrija esta situación", señala.
Esta institución viene realizando distintas reivindicaciones en favor del colectivo desde hace largo tiempo. Las más recientes tienen relación con el “fin de la desigualdad salarial” que sufren los facultativos que compaginan la sanidad pública con la privada en las dos ciudades autónomas. Esta cuestión fue planteada por escrito a Ingesa después de dos años planteando el tema sin que se hubiera obtenido una respuesta.