La Ciudad ha pagado 2,7 millones de euros por las obras de emergencia que se están desarrollando en Horcas Coloradas para la reposición del dique afectado por los temporales de abril pasado. El problema es que dichas obras no son competencia de la Ciudad Autónoma sino del Estado, según ha afirmado el diputado del PP, Manuel Ángel Quevedo, en el Pleno de Control celebrado esta mañana.
El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha defendido el hecho de que el Gobierno decidiera poner en marcha esos trabajos porque, según dijo, si se hubiese tenido que esperar a que la Dirección General de Costas los hiciera “nos da el sol”.
Las obras en cuestión, que se iniciaron hace meses en Horcas Coloradas y la Alcazaba, fueron declaradas de emergencia y presupuestadas inicialmente en 750.000 euros. Sin embargo, a día de hoy el coste supera ya los 2,7 millones de euros, según la propia información facilitada por el consejero cepemista en el citado Pleno, quien además dejó claro que si no lleva a desarrollarse el proyecto “nos hubiésemos quedado sin Horcas Coloradas”.
Aún más sorprendidos
Al término de la sesión plenaria, Quevedo aseguró que los populares “nos hemos quedado más sorprendido de lo que veníamos” con este asunto porque en julio, la respuesta del Gobierno era que se llevaba gastado algo más de 1,7 millones en esos trabajos. “Ya era una barbaridad que fuera ese dinero cuando estaba presupuestado todo en 750.000 euros pero es que ahora resulta que la cosa va a llegar a casi 3 millones; o sea, se ha cuadruplicado el coste”.
Y para el PP, lo peor incluso es que se trate de algo que es competencia del Estado y no de la Ciudad Autónoma. “Las obras están en un dominio público marítimo-terrestre que es del Estado”, aseguró para añadir que la propia Delegación del Gobierno tuvo que parar un proyecto que se quería llevar a cabo en Aguadú por ese motivo. “En este caso habrán dicho, si nos lo quieren hacer gratis, estupendo”, ironizó.
Los populares dudan también de que las obras requirieran un procedimiento de emergencia para su adjudicación y le afean a la Consejería que se haya utilizado piedra procedente de la península en vez de bloques de hormigón, un 40% más baratos. “A quién se le ocurre hacerlo con piedra teniendo la frontera cerrada y cuando tenemos aquí hormigón que nos costaría un 40% menos y es con lo que se hizo Horcas”, dijo.
Para Quevedo, se trata de un "tema gravísimo" que "va a traer cola" por el asunto de las competencias en el ejercicio de las obras. "Si eso hubiese estado bien hecho, lo habría ejecutado el Estado pero en Madrid dirán que no es una emergencia ni para gastarse casi 3 millones de euros, que se lo han quitado a los melillenses", concluyó.
Este es un tema donde se debería de pedir la intervención de una auditoría, para ver si ha habido malversación de dinero público. Así como ver esa urgencia de realizar dichas obras sin esperar a la actuación del Estado en dicho cometido.
Precisamente que queréis encima más Juanito