Esta tarde del 17 de octubre, a las 17:00 horas, se ha inaugurado la XVIII Asamblea Nacional de la Conferencia Nacional de Decanos de Educación en el Campus en Melilla de la UGR.
A este acto han asistido figuras tan importantes como la vicepresidenta Gloria Rojas, la decana de la Facultad de Educación de la UGR en Melilla, Lucía Herrera; el director provincial del Ministerio de Educación, Juan Ángel Berbel; el vicerrector de la Universidad de Granada, Jose Antonio Naranjo Rodríguez y la presidenta de la Conferencia de Decanos de Educación, Carmen Fernández Morante, entre otras.
Esta Asamblea Nacional tendrá lugar hasta el próximo miércoles 19 de octubre, en la que participarán “mas de cien decanos”, de diferentes Universidades de España, entre las que se encuentran la Universidad Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona, Valencia, Murcia, Islas Baleares, Córdoba, Sevilla, la Universidad Rey Juan Carlos o Zaragoza, entre otros.
En primer lugar, se llevó a cabo una conferencia para abordar las distintas competencias que tiene el personal docente, y cómo pueden mejorar como profesionales. Tras la ponencia en el Salón de Actos del Campus, se realizó una visita a Melilla la Vieja, para que los diferentes decanos de España, vean uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad.
Palabras de la presidenta
En la exposición, la presidenta de la Conferencia de Decanos de Educación, la cual se mostró “muy orgullosa” por la celebración de este evento, comunicó que “este es un momento para encontrarnos, dónde la Conferencia de Decanos ha realizado una tarea de interlocución con las administraciones educativas y con los gobiernos políticos, apuntó.
Asimismo, “aquí que se compartirán algunas técnicas como la introducción de pruebas específicas de acceso, para seleccionar mejor a los presionarles”, hizo hincapié.
Resto de actividades programadas
Por su parte, la decana de la Facultad de Educación de la UGR en Melilla, Lucía Herrera además de agradecer a las diferentes instituciones y al Gobierno de Melilla, su apoyo para la celebración de esta Asamblea Nacional, ha explicado más detalladamente la programación de las actividades para los días 18 y 19 de octubre.
Durante toda la mañana hoy se llevarán a cabo diferentes sesiones plenarias para debatir las pruebas de acceso a la Universidad. Y por la tarde tendrá lugar una reunión entre los decanos de Andalucía, Melilla y Ceuta. Por último, para el día 19 de octubre y como broche final a estas jornadas, se organizará una votación para elegir al futuro presidente o presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos.
De esa forma, Carmen Fernández Morantes, la actual presidenta, “termina este año su mandato y dejará su cargo, y Melilla será el escenario de la nueva elección”, aseguró. Por ahora, según explicó la decana, “hay un único candidato”, y “es el vicepresidente de la Conferencia Nacional de Decanos, Alfonso García”, y que optará a la presidencia.
Para finalizar se organizará una charla sobre la reforma de la progresión docente, "Un reto compartido por todas las facultades de educación", dando así fin a la XVIII Asamblea Nacional de Decanos de la Conferencia Nacional de Educación.