En un escrito dirigido a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Marruecos ha asegurado que Melilla "sigue siendo un presidio ocupado", según ha publicado este jueves EFE.
La misiva enviada desde Rabat además corrige el término fronteras hispano-marroquíes y ha afirmado concretamente que Marruecos "no cuenta con fronteras terrestres con España" por lo que "no se podrá hablar de fronteras, sino de simples puntos de acceso".
Así lo dice la carta fechada el 9 de septiembre en respuesta a preguntas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU respecto al uso de la fuerza por parte de las autoridades marroquíes en el salto masivo de la valla de Melilla del pasado 24 de junio, en el que murieron al menos 23 personas migrantes.
Antes de exponer su respuesta a estas demandas, en sus "observaciones preliminares", el Reino de Marruecos ha indicado que las autoridades del país quieren "clarificar de nuevo que la consideración de la línea de separación entre Marruecos y Melilla como 'fronteras marroco-españolas' es inexacta".
Esto es, ha agregado la carta, porque "el Reino de Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España, y Melilla sigue siendo un presidio ocupado". Por este hecho, continúa el escrito, "no se podría hablar de fronteras, sino de simples puntos de acceso".
Además, hay que recordar que el término "presidios ocupados" es habitualmente usado en la prensa marroquí para designar a las ciudades españolas de Melilla y de Ceuta, ubicadas en el norte de África.
Asimismo, las afirmaciones de Rabat se contradicen con lo proclamado por el presidente del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, tras su reunión con Mohamed VI en abril por la nueva posición ante el conflicto del Sáhara Occidental, cuando subrayó que "la soberanía española de Ceuta y de Melilla está fuera de toda duda".
Este mismo jueves el diputado del Partido Popular por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha registrado en la Mesa del Congreso de los Diputados dos preguntas dirigidas al Gobierno Central en torno al escrito que el Ejecutivo marroquí dirigió al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
Por su parte, Vox también ha anunciado su intención de llevar al Congreso este asunto.
Fácil que digan que son marroquíes y que renuncien a la nacionalidad española.
Quien juega al doble juego al final lo perdien todo.Pregúntele a los abuelos?
Y mientras Marruecos dice esto, algunos políticos locales se afanan mas en criticar la gestión del gobierno español en la frontera en lugar de criticar la política de acoso del gobierno marroquí con respecto a la aduana y el paso de productos en dirección a Melilla.
Hasta que no haya un gobierno serio y contundente de derechas en España, seguiremos oyendo ofensivas venenosas de Marruecos.