El punto principal del encuentro será profundizar en las gestiones para sacar adelante en el Congreso la subida de las bonificaciones de la Seguridad Social.
Los gobiernos autonómicos de Melilla y Ceuta se encuentran barajando fechas para celebrar la reunión que supondrá la réplica a la que se celebró hace unas semanas. Según especificó el portavoz del Ejecutivo que preside Juan José Imbroda, Daniel Conesa, lo más probable es que este nuevo encuentro tenga lugar la última semana del mes de marzo, dando así margen para que los asuntos tratados en la primera reunión puedan avanzar.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación locales, el vocal de la Ciudad Autónoma señaló que la línea de trabajo será muy similar a la iniciada a comienzos de febrero, ahondando en las cuestiones tratadas en la primera cumbre, con especial atención a la subida de las bonificaciones de la Seguridad Social.
Ahondando en este aspecto, Conesa resaltó que ya se están realizando gestiones para estudiar cómo se presentará esta iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados, al tiempo que recordó que algunos dirigentes del Ejecutivo ceutí ya se encuentran trabajando en ello.
Al hilo de sus declaraciones, señaló que, según el acuerdo al que se llegó con el Partido Socialista (PSOE), la iniciativa será presentada en forma de Proposición de Ley a mediados de año. “Espero que los socialistas cumplan su palabra. Nosotros hemos tomado la delantera ahondando en algunos detalles sobre la redacción de la propuesta”, recalcó.
De igual modo, agregó que se seguirá trabajando en otros puntos iniciados en la anterior reunión, con el objetivo de incluir en los programas electorales del Partido Popular melillense y ceutí varias iniciativas con la vista puesta en los comicios autonómicos de mayo.
Ya el pasado viernes 4 de febrero, momento en el que Juan José Imbroda y Juan Vivas se reunieron en Melilla, la jornada se saldó con la redacción de un documento que incluía doce puntos con el objetivo de potenciar el desarrollo económico de ambas ciudades autónomas, así como paliar las cifras del paro a nivel local.
Además de tratar el aumento de las bonificaciones de la Seguridad Social al 50 por ciento, también se debatieron otras medidas económicas, tales como mejorar las deducciones y bonificaciones que se aplican en el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades, así como detallar el contenido normativo que debe amparar la sustitución del actual IPSI por una figura de imposición indirecta parecida al IVA.
De igual modo, se incluyeron otras que solicitaban la cesión de las tasas del juego a ambas ciudades autónomas o el cálculo del impacto que supone la situación fronteriza de los dos enclaves en la realidad económica y mercantil diaria.
El Puerto, motor económico
De similar manera, uno de los puntos señala que el Puerto está llamado a convertirse en el motor económico y social de la ciudad, por lo que se apostaba por su expansión, una iniciativa que actualmente está siendo estudiada por el Ministerio de Fomento, que aún no se ha pronunciado al respecto.
La Unión Aduanera o la reducción de las tasas de fracaso escolar fueron otras de las medidas tratadas por ambos ejecutivos y cuyo impacto se ahondará en la nueva reunión que mantendrán a finales de marzo. Por el momento, las dos administraciones se han mostrado confiadas de que el Gobierno central se muestre receptivo hacia sus propuestas.