Cansados después de un día realmente agotador pero muy, muy satisfechos. Así se puede resumir muy sucintamente el mercadillo solidario organizado el pasado sábado en el parque comercial Murias por la Junta Islámica de Melilla (JIM).
Toda la recaudación será donada a la Asociación NEES (Necesidades Específicas de Melilla) y a la Asociación Española contra el Cáncer. Además, estas dos entidades también instalaron su propio stand en el mercadillo para vender diversos productos y de paso darse a conocer un poco más.
Samira Ahmed, responsable de Acción Social de la JIM, explicó en declaraciones a El Faro que se ha elegido a estas dos asociaciones debido a que se quería trabajar con una entidad más local y con otra más internacional.
En el caso de la Asociación Española contra el Cáncer, el dinero recaudado se destinará a temas de aire acondicionado en el piso de estancia ubicado en Málaga para enfermos melillenses de cáncer. Y respecto a la Asociación NEES, será para bonos de transporte en taxi.
“Es una necesidad que no está cubierta, no hay ningún recurso para esto. Sí que tienen sus subvenciones, sus becas, pero para esta necesidad de transporte no hay nada. Nosotros hemos querido un poco paliar esa necesidad. Tenemos un listado de familias de esta asociación con escasos recursos e iremos viendo a las que se pueden atender. Hablaremos con la Asociación de Taxistas y así podrán contar con un taxi adaptado para ir al médico o a lo que necesiten”, indicó.
Se trataba de la primera vez que la JIM realizaba un mercadillo solidario de estas características. Samira Ahmed quiso destacar todo el trabajo que hay detrás: “Empezamos, ya no me acuerdo ni cuándo, haciendo lo que es la artesanía. Tenemos un stand entero con estos productos. La Asociación de Artistas y Artesanas Tripleta nos enseñó y nos ayudó. Llevamos tiempo recopilando cosas que nos han ido trayendo y presentando la propuesta a empresarios por si querían donar algo. En total solo hoy hemos movilizado unos 35 voluntarios, entre transporte, montaje, cargar, descargar...”.
Además, también contaron con un servicio fotográfico y un taller de henna, que fueron muy visitados, y con un stand de la propia JIM, donde se podían adquirir sobre todo libros, tanto infantiles como de adultos, de temática islámica, así como ropa artesanal femenina típica de Jordania.
Más proyectos
Como indica la responsable de Acción Social, “en la Junta no descansamos, no paramos de trabajar y de organizar proyectos”.
Por ejemplo, y solo desde su área, el próximo día 21 de este mes tienen prevista una charla de detección precoz de cáncer de mama y colon, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, y el día 27 realizarán una jornada de donación de sangre.
Y resalta: “Todo lo hacemos con voluntarios y no tenemos subvenciones. Todo es gracias a los socios que formamos parte de la Junta”.
Bueno, pues como habéis vendido mucho, haber si pagáis todo lo que se vendió de víveres en barrio chino, antes de la pandemia
Recelo de todo acto que venga de la Junta islámica. Están demasiado politizados y sus fines son de muy dudosa generosidad.