Vox ha propuesto públicamente esta mañana la dinamización de Melilla a través de unos medios de transporte baratos, con un precio fijo tanto para residentes como no residentes. Según la iniciativa planteada por el presidente de la organización, José Miguel Tasende, lo conveniente sería que el barco costara 14 euros, 25 el avión a Málaga y 35 el de Madrid.
En ese sentido, apuntó que solo se plantearía una condición y es que el viajero tenga destino en la ciudad y no en Marruecos, lo cual excluiría expresamente, por ejemplo, a todas las personas incluidas en la Operación Paso del Estrecho (OPE), que Vox no quiere que pase por Melilla. “O vienen a Melilla como destino final o si no tendrían que pagar la tarifa libre”, añadió.
Según dijo Tasende en rueda de prensa, la fórmula para llevar a cabo ese precio fijo sería que el Estado hiciera un contrato en un concurso abierto a todos los países europeos “cogiendo lo mejor” de las relaciones contractuales existentes y estableciendo un precio fijo y un número de plazas determinadas que puedan beneficiarse de esta medida.
De hecho, Vox plantea la necesidad de limitar el número de viajes que un no residente puede realizar anualmente, de manera que se fijara entre 3 y 5 visitas al año. La idea, según dijo Tasende, es que puedan viajar a la ciudad familiares de residentes y personas interesadas en los distintos eventos que se celebran en la ciudad, como La Africana o la Jura de Bandera.
Para el líder de Vox, los precios actuales impiden cualquier intento de viajar a Melilla. Y puso un ejemplo sacado de la web de hoy mismo en el que se fija entre 139 y 690 euros el coste de un pasaje de avión desde Málaga “y en clase turista”. En el barco, son 56,99 euros “por una butaca en la que tienen que estar seis horas y media por cada trayecto”.
José Manuel Tasende entiende que el actual sistema de subvención del 75% para los no residentes solo ha hecho que suban los precios del avión, de manera “que los no residentes no pueden venir”. “Los fines de semana Melilla se queda vacía porque se va mucha gente. Sin embargo, nadie viene por esos precios”.
Debate sobre la frontera
Por otro lado, Vox quiso intervenir en el debate abierto con respecto a la frontera, un tema “que no va a acabar nunca y que si no se resuelve terminará siendo una bola de nieve que crece”. Para el partido, “es mejor tener una frontera cerrada que mal abierta”, razón por la que piden que se establezcan los controles propios de un tercer país. “Queremos una frontera inteligente de verdad con control facial como se hace en los grandes aeropuertos del mundo porque eso se puede instalar en Melilla”.
El partido volvió a insistir en la necesidad de que el Frontex ayude en el control fronterizo y apuntó la necesidad de que se establezcan mejores condiciones laborales salubres para los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. “Queremos una frontera seria, no una vuelta a lo anterior”, comentó en relación con la posición de CpM y el régimen de viajeros.
No en vano, Tasende criticó la postura de Mustafa Aberchán, al que criticó que pida manga ancha para que pasen productos alimenticios de Marruecos atendiendo “a los pobres” y, sin embargo, no defienda a los pequeños comerciantes melillenses.
Por último, José Miguel Tasende dejó claro que Vox ya cuenta con una ejecutiva desde hace unos meses, después de que Madrid nombrara a la dirección del partido en Melilla.