José Manuel Calzado, presidente del Real Club Marítimo de Melilla y exdirector provincial de Educación durante los gobiernos de Mariano Rajoy entre los años 2011 y 2018, ha fallecido esta mañana a los 68 años de edad, una noticia que corrió como la pólvora por toda la ciudad, donde era una persona muy querida y respetada.
Calzado pertenecía al mundo de la docencia y, fundamentalmente, a la plantilla del instituto melillense Miguel Fernández, donde desempeñó no solo la labor de profesor de física y química, sino también de jefe de estudios y director durante varios años. Actualmente, daba clases en su centro de siempre.
Siempre tuvo una profunda vocación de servicio público y eso lo llevó a la política. Hombre moderado, en la década de los 90 fue el máximo responsable en Melilla del extinto Centro Democrático y Social (CDS), el partido que fundó el entonces expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y que bebía de la esencia de la UCD de la transición española.
Casado, padre de dos hijos y orgulloso abuelo, Calzado también fue destacado dirigente del Partido Popular, con el que concurrió a las elecciones municipales y autonómicas de 2011, obteniendo un escaño en la Asamblea. Poco después abandonó su acta de diputado para dedicarse a la Dirección Provincial de Educación, a la que fue llamado por el Gobierno de Rajoy. Además, fue miembro tanto del Comité Ejecutivo como de la Junta Directiva Regional del PP hasta el último Congreso, celebrado el pasado sábado y en que participó como compromisario.
En su faceta pública también se puede destacar la presidencia del Real Club Marítimo de Melilla, una entidad que ha dirigido durante muchos años, en los que se han consolidado las actividades en el salón de actos, las salas de exposiciones y, sobre todo, se construyó el gimnasio aledaño que da incluso más prestancia a la entidad.
Pero sobre todo se va un melillense querido y respetado, un hombre de educación exquisita, que contaba con las simpatías de todo aquel que lo conociera aunque mínimamente.
Los mensajes de condolencias han llegado desde distintos ámbitos y partidos políticos. El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, ha expresado su pésame a los familiares y compañeros de Calzado. "Que la misericordia del cielo descienda sobre él y su familia, a su servicio en estos momentos difíciles". También el consejero cepemista de Infraestructura, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian se despedía de él: "Trágico fallecimiento de una persona afable y con la que compartía proyectos deportivos y trabajábamos en nuevas actividades alrededor del Club Marítimo". El líder de Vox, José Miguel Tasende le dedicaba un tuit: "Mi más sentido pésame a la familia de José Manuel Calzado, caballero del que no recuerdo un mal gesto. Me honró con su amistad por lo que le estaré siempre agradecido".
Miembros de todos los partidos se unieron al sentimiento de pérdida que deja Calzado. Es el caso de la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, la socialista Elena Treviño: "Se nos fue un amigo, un compañero. En sus años de director estuvo siempre para apoyar cualquier cosa que iniciamos en defensa de la igualdad y que mejorara la vida del alumnado y del centro. Una gran persona. Hasta siempre, Jose".
R.I.P
D.E.P. Mi mas sincero pésame .
Mis condolencias a la familia.
Me uno al sentimiento general que resaltan sus dotes de buen hacer y expresar con amabilidad en conversaciones. Lo siento por él, pero ahora por su familia. Reciban mi sincero ysentido pésame.
Que descanse en paz, se ha ido una muy buena persona, mis condolencias a su familia y amigos
DESCANSE EN PAZ PARA Y POR SIEMPRE, AMEN...