El Sindicato Médico de Melilla ha vuelto a reclamar este martes que todos los médicos del grupo A1 en la ciudad cobren el complemento específico -también conocido como de exclusividad- de manera íntegra, independientemente de que ejerzan en la sanidad pública o la privada.
Según ha dicho el presidente del sindicato en Melilla, Leopoldo Rodríguez, este problema ya ha sido resuelto en las comunidades autónomas a partir de que empezaron a recibir las competencias en Sanidad, por lo que solamente queda el territorio del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) por equipararse al resto.
Para Rodríguez, se trata de “un agravio comparativo” respecto a los profesionales que ejercen la sanidad en Melilla y Ceuta, especialmente si se tiene en cuenta que, como ha apuntado, “son territorios en los que existe una difícil cobertura de las plazas y esto desincentiva la provisión de nuevos médicos”.
Pese a todo, el presidente del Sindicato Médico de Melilla ha destacado que la reunión que han mantenido por la mañana con el director territorial del Ingesa, Omar Haouari, ha sido “muy cordial y muy fructífera”, ya que se ha abierto “un camino de diálogo” que espera que llegue a buen puerto en futuras conversaciones pendientes. En este sentido, Rodríguez ha asegurado que Haouari “siempre ha sido receptivo” respecto a la falta de percepción del complemento específico.
Igualmente, el vocal de la privada en el Sindicato Médico de Melilla, Badreddin Jucha, ha mostrado su optimismo, ya que, según él, Haouari se ha comprometido a buscar soluciones lo antes posible. Todo ello queda pendiente, pues, de una nueva reunión entre las partes, si bien el sindicato tiene la intención de volver a expresar su demanda en la Mesa Sectorial que está previsto celebrar este miércoles en Madrid.
Ante esta situación, las movilizaciones que el sindicato anunció para el mes de octubre quedan a la espera de que sus abogados realicen un estudio jurídico de la situación, que afecta a 62 personas que compatibilizan la sanidad pública y privada entre Melilla y Ceuta –la mitad en cada ciudad aproximadamente- y que están dejando de cobrar 1.183 euros brutos al mes.