El presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, ha avanzado este lunes unas supuestas restricciones que prepara Marruecos para la reapertura de la aduana comercial, anunciada por el ministro José Manuel Albares para enero de 2023.
La noticia es francamente desalentadora, habida cuenta de que al líder del principal partido de la oposición en Melilla se le presupone seriedad y responsabilidad. Así que descartamos que se haya hecho eco de un bulo sin fundamente que, además, tiene un impacto desesperanzador entre el empresariado local.
Según Imbroda, Marruecos en enero sólo permitirá el paso de mercancía hecha en Melilla. Al no haber fábricas ni industrias en la ciudad, salvo excepciones, está claro que el paso de mercancías quedará restringido para la ciudad y, como ocurrió cuando cerró la aduana de Beni Enzar el 1 de agosto de 2018, sí se permitirá la entrada legal de productos marroquíes.
Desde el PSOE han aplaudido vehementemente la reapertura de la aduana comercial de Melilla, pero desde Marruecos se han empleado a fondo a restar solidez a un anuncio, que viene con la advertencia de que será "gradual y ordenada" sin que podamos imaginarnos a qué se refieren con esto. Más gradual que lo que ya es, imposible.
En cualquier caso, cualquier maniobra marroquí para mantener la asfixia económica a las empresas asentadas en Melilla es inaceptable y debe ser rechazada por nuestro Gobierno. Somos España y somos Europa y exigimos un trato a la altura de nuestro estatus.
Marruecos tiene que entender que cuando se enfrenta a Melilla no se enfrenta a una ciudad cualquiera sino a la frontera sur de Europa. No podemos mercadear con nuestros derechos a cambio de la externalización del control fronterizo.
Por eso consideramos prioritario que el Gobierno de España salga a explicar o a desmentir estas afirmaciones que colocan nubarrones sobre el cielo de Melilla.
Supuestamente la Declaración conjunta del 7 de abril abría una nueva etapa entre España y Marruecos. De momento, esa nueva etapa está estancada. La apertura de un corredor humanitario no es suficiente.
Hemos dado demasiado (el Sáhara) a cambio de un respiro para las ciudades autónomas. Debemos exigir que se cumplan los compromisos adquiridos.
Parece mentira que no conozcan al vecino, y su trayectoria con nuestro país, ¿ que se esperaba?.
Que con el reconocimiento del Sáhara por parte de nuestro gobierno, que ha sido una traición al pueblo Sáharaui, ¿ya se había acabado la presión sobre Ceuta y Melilla?, hay que ser ilusos y lo siguiente.
Pues viendo que estaban envalentonados por el reconocimiento del anterior inquilino de la casa Blanca sobre el Sáhara, más la debilidad que tiene nuestro gobierno a nivel interior y la poca credibilidad que tiene en el exterior, y la actitud pasiva y falta de respuestas, que ha tenido en todas las tropelías que le ha hecho el reino alauita y sigue haciendo, seguirán con lo marcado en su hoja de ruta, y ya no sólo a nuestro país, hay que ver la pasividad de la Comunidad Europea, que no paran de llenar las arcas de las arcas del vecino del Sur a cambio de qué, pues a cambio de nada y seguir marcados los tiempos no sólo a nosotros, también al resto de Europa, y ¿nadie se quiere dar cuenta que se están subiendo a nuestras barbas?.
Esto es de juzgado de guardia