La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha organizado durante los días 21 y 22 de este septiembre dos jornadas del Curso "Habilitante y Acreditación en el uso de desfibriladores externos semiautomáticos", que han permitido formar a un total de 16 guardias civiles de la propia comandancia.
Dicho curso responde a la formación que "España Salud" ha iniciado en la formación de guardias civiles en técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) y el uso de desfibrilador, mediante un curso reglado de validez internacional.
En concreto, las dos jornadas de formación, de ocho horas de duración cada una, han sido dirigidas al conocimiento del soporte vital básico, y cómo identificar una parada cardiorrespiratoria, realizar las maniobras de RCP y manejar el desfibrilador.
Además, ha trascendido que la formación ha estado a cargo de un instructor acreditado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencia.
Según ha destacado una nota de prensa, con el desarrollo del curso se han adquirido los conocimientos, las destrezas y la experiencia necesaria para realizar una primera atención a una emergencia hasta la llegada de los equipos sanitarios.
Asimismo, la Guardia Civil ha informado de que se ha instalado un desfibrilador semiautomático en la puerta principal de la Comandancia de Melilla.
De acuerdo con lo que ha resaltado la Guardia Civil, el desfibrilador es la herramienta más segura para conseguir la reanimación de una persona en parada cardiaca. De hecho, se trata de un desfibrilador de última generación. Por ende, es de suma importancia conocer su uso, dado que puede ayudar a salvar vidas.
En tanto, esta herramienta ha sido instalada en el lugar más próximo a la vía pública, concretamente en la puerta principal de acceso, para que pueda ser utilizada en caso de que un guardia civil o un ciudadano lo requiera en las proximidades de la comandancia.