El ponente destacó varios aspectos relacionados con la estructura urbanística de Melilla confeccionada por los ingenieros militares, además de su utilidad.
El Centro Cultural de los Ejércitos fue el escenario, en la tarde de ayer, de una nueva conferencia enmarcada en la actividad denominada ‘Los Jueves culturales’ organizada por la Comandancia General de Melilla (Comgemel).
En esta ocasión, la temática giró en torno a ‘Los militares y el urbanismo en Melilla’, charla que corrió a cargo del estudioso de la historia y de la historia militar, Manuel Cuenca Toro.
La ponencia, de unos 50 minutos de duración, versó sobre la utilidad de las construcciones de los ingenieros militares que fueron desarrolladas en la ciudad desde 1910 y 1927.
De esta forma, tal y como confirmó Cuenca “un ejemplo de la construcción militar en la ciudad es la Plaza de España que, en un principio, tenía funciones defensivas porque desde ese punto se controlaban todas las calles radiales”, explicó Cuenca.
En este sentido, el conferenciante también incidió en la inspiración modernista, recogida de la Ciudad Condal, de Melilla, puesto que, tal y como afirmó Cuenca “a la ciudad se desplazaron varios arquitectos conocidos entre los que destacó Enrique Nieto”.
La utilidad de las calles de la ciudad, sobre todo en la actualidad, se pone de manifiesto, a juicio del conferenciante, porque “hoy en día, con más de 50.000 vehículos, todavía se puede circular con mucha holgura y tranquilidad”.
Cuenca finalizó diciendo que a pesar de la construcción más tardía de los distintos barrios, “éstos se han confeccionado con cierta armonía con respecto a lo que ya existía hasta el momento”, adecuándose a las exigencias de la Ciudad Autónoma.