La búsqueda de desaparecidos tras el salto a la valla del 24 de junio continúa. Cientos de inmigrantes subsaharianos, la mayoría sudaneses, intentaron acceder a Melilla y decenas de ellos perdieron la vida en el salto más mortífero conocido hasta ahora.
Todavía ni se conoce el número de víctimas exacto -ya que varía el número según la fuente- y sigue habiendo desaparecidos.
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos de Nador (AMDH) ha denunciado públicamente que tras viajar hasta Nador uno de los familiares de los fallecidos, las autoridades de locales se han negado mostrar el cuerpo de los 23 fallecidos encontrados por la Policía Judicial y solo pudo ver las fotos que la morgue del hospital Hassani había sacado de ellos. No reconoció a su familiar entre las imágenes.
“La familia de Abdullah Omar se tomó la molestia de viajar desde Noruega a Nador para conocer el destino de su hijo. Después de varias llamadas al Tribunal de Apelaciones de Nador, al Hospital Al-Hassani, y el interés de la Policía Judicial en Nador, Abdullah no está entre las 23 imágenes de los cuerpos que la familia ha verificado Abdullah Omar no participó en el juicio 24 de junio, ni está entre los presos, ni entre los emigrantes a las ciudades de Marruecos, ni entre los heridos y ni entre los 23 fallecidos a quienes las autoridades admitieron como muertos ¿Dónde puede estar?”, señaló la Asociación.
La AMDH también ha actualizado el listado de los desaparecidos dicho día ya que, de los 64, han sido encontrados 5 de ellos gracias a la colaboración ciudadana. Según han podido saber, fueron arrestados y llevados a una ciudad lejana de Nador.
Señalan que solo se ha identificado a un inmigrante hasta ahora entre las víctimas del salto “debido a los obstáculos puestos por las autoridades y a la falta de interacción positiva con los datos de las personas desaparecidas presentados por la asociación”. Creen que las autoridades de Nador se quieren apresurar a enterrar los cuerpos tras las últimas informaciones recibidas al respecto.
Explican que para las autoridades, siempre y cuando se hayan tomado las huellas dactilares y muestras de ADN, no hay necesidad de esperar la identificación de los cuerpos, que serán enterrados sin nombres.
Critican que quieren apresurar los entierros cuando ningún familiar ha podido identificarlos.
A raíz de la visita al hospital junto al familiar de uno de los desaparecidos, a la AMDH le surgen nuevas dudas y sospechas sobre cómo se está gestionando el tema de los fallecidos.
“A pesar de las órdenes de la Fiscalía General, que ordenó revisar los cuerpos encontrados en la morgue, la administración hospitalaria se negó a cumplir las órdenes del Fiscal General con el pretexto de que los cuerpos están descompuestos y que el proceso de sacarlos requiere un gran esfuerzo”.
Anteriormente, dijeron que habían contactado con el responsable de la morgue, quien a su vez se negó a implementar la decisión del Fiscal, “pidiéndonos que nos pongamos en contacto con la Policía Judicial y con el responsable de la interés de las muertes en el Hospital Al-Hasni en Nador (en antiguos casos de muertes de inmigrantes, los cuerpos de las familias fueron sacados para verlos después de más de tres meses después de su muerte y no estaban escondido detrás de una excusa para analizarlo).
La AMDH también señaló que hay irregulairdades en los expedientes del hospital, asegurando que no hay registro de los cadáveres del 24J.
no queremos que Melilla se convierta en un Marruecos, los que vienen a melilla, quiere democracia no como vivir en marruecos. Marruecos tiene sus costumbres, en España hay otras. clarito no, el que no las quiera aceptar que se vaya por donde ha venido.