Esta era la feria más esperada después de dos años sin celebrarse por la pandemia del coronavirus, motivo por el que se cancelaron los eventos multitudinarios a nivel mundial. Tras comenzar el sábado pasado, ya quedan pocos días para que finalice la feria y El Faro ha querido preguntar a la consejera de Festejos, Elena Fernández Treviño, qué balance hace de estos días atrás.
-La feria llega a su recta final ¿Cómo cree que han ido estos días atrás?
Pues estamos muy satisfechos porque estamos viviendo una feria muy llena y animada y la gente está muy contenta y nos lo transmite. Es una satisfacción comprobar y vivir el resultado de tanto trabajo. Nos hemos volcado para que Melilla volviera a sus fiestas patronales a lo grande y deseo que lo hayamos conseguido y que los melillenses recuerden con mucho cariño esta feria 2022.
-Ha habido concursos, conciertos, bailes, tapas… ¿Con qué momento se queda de la feria?
Pues me quedo con algunos momentos vividos en los conciertos de la municipal, con ver a tanta gente viviendo en familia y entre amigos las comidas en las casetas y con ese concurso de Sevillanas antológico que hemos querido recuperar este año. Me quedo también con el cariño de la gente que te agradece la organización de la feria y con la cara de satisfacción de los caseteros y hosteleros.
-¿Y qué dificultades ha tenido como consejera durante el desarrollo de la feria?
Dificultades pocas, es un trabajo en equipo, nuestro personal se vuelca y todo ha marchado muy bien. Las incidencias han sido pequeñas y pocas y no merece la pena destacarlas. Evidentemente se aprende siempre y mejoraremos cualquier cosa que sea susceptible de mejorar que siempre hay.
-Este fin de semana acaba la feria y vuelta a la rutina ¿Qué actividades remarcaría?
Pues nos queda premiar el mejor rinconcito de feria y el concierto de India Martínez el viernes para coronar con nuestros grupos locales el sábado. Las casetas están teniendo un programa cultural magnífico y este año ha sido también un acierto la Caseta del Mayor que hemos apoyado porque los mayores lo merecen todo y la caseta de TV Melilla con un programa cultural local inmejorable. Gracias también a la prensa que ha hecho una gran labor desde las casetas de feria.
-¿Es más de casetas o de atracciones? Por curiosidad, ¿se ha podido subir a alguna en estos días?
Yo soy más de casetas. Siempre me gustó la feria, la he vivido desde pequeña y me encantan las sevillanas y bailarlas. Soy menos de atracciones, aún no he podido subirme en ninguna pero he acompañado a mi hijo a subirse y no descarto montarme en alguna los días que quedan.
-Esta ha sido la primera feria tras la pandemia del coronavirus ¿Tiene ya ideas para la siguiente o teme una nueva catástrofe mundial?
Hemos pasado una época muy difícil y afortunadamente parece que hemos dejado atrás esta pesadilla. Hay muchas cosas que podrían mejorarse del planteamiento global de nuestra feria: fabricar las portadas de las casetas con más esmero, mejorar la refrigeración, y actualizar la ordenanza de ferias que es muy antigua. Cada año la feria debería ser más bonita. Seguiremos trabajando para que así sea.
-¿Qué mensaje quiere dejar a los melillenses que vayan a leer esto?
Que aún nos quedan días de feria y que si no se han animado a ir que visiten el ambiente de las casetas de este año o que vayan en familia a merendar y a montarse en las atracciones. Pero sobre todo quiero darles las gracias, agradecer el lleno de este año y la buena acogida que ha tenido tanto el programa cultural como el gastronómico en nuestro recinto ferial. Melilla se ha volcado con nuestra feria. Gracias a todos y cada uno de los que lo han hecho posible.
Con la música como ayer y todos los dias fuerte hasta las 3 de la mañana, no han dejado dormir a los niños que esta semana han empezado el colegio, han dado más prioridad a la cultura del cubata y musica que a los menores que son la generación del relevo, niños que con pocas horas de dormir esta semana deben levantarse a las 7 para ir a clase a partir de las 8 de la mañana.
ESta bien poner musica en general o en cada caseta, pero la gente tiene que pensar en los niños que no pueden ir a dormir a las 3 de la mañana.
Es una verguenza y no tiene nombre, la musica se extiende por su volumen super fuerte a muchas barriadas, deberia ser solo para las personas que van a la feria no para la gente que esta en su casa deseando doormir.
No tiene nombre esto.