El proyecto ‘Melilla: Ciudad Social. Estudios sobre el efecto del covid en los jóvenes y profesionales de los servicios sociales’ está funcionando a buen ritmo, según asegura uno de los investigadores principales, Hossein Hossein, quien señaló que durante el mes de agosto se ha conseguido “avanzar muchísimo” en su desarrollo, a pesar de ser el período vacacional por excelencia.
De hecho, el próximo jueves, 1 de septiembre, se mantendrá una reunión virtual por parte de todo el equipo de investigadores principales con el fin de “repartir” el trabajo al objeto de que la investigación “cumpla con los objetivos de tiempo que se han establecido”, manifestó Hossein.
La idea que subyace en todo este asunto es poder recomendar a la Administración Pública qué tipo de intervenciones son las adecuadas para poder ayudar a los jóvenes en temas como el ocio, la salud y el bienestar, así como los trabajos de los profesionales de los servicios sociales. “Lo que quiere la Ciudad Autónoma es que estos estudios den evidencia y que se pueda conseguir un informe preliminar sobre la valoración de estos dos colectivos y asesorar a la Administración Pública en cuanto a las acciones que se puedan hacer para estos dos colectivos tan importantes para Melilla”.
El proyecto en cuestión está estructurado en cuatro estudios sectoriales. En lo que respecta a los trabajadores de los servicios sociales, se ha dividido en dos apartados: Auriga-Vida y Auriga-Avance; en lo que se refiere a los jóvenes, se trata de Gestiona-Joven y Esfera-Joven.
Trabajo hecho
Actualmente, los investigadores principales se encuentran en la fase preliminar que, en definitiva, son los cuestionarios a que se someterán los entrevistados. “Esos cuestionarios ya están validados”, recordó Hossein Hossein. No obstante, se está barajando ahora la posibilidad de incluir una serie de preguntas específicas de Melilla. “Como nuestra ciudad tiene unas características sociodemográficas y culturales diferentes, para atender a la diversidad cultural de Melilla también se van a incluir unas preguntas tanto para los profesionales de los servicios sociales como para los jóvenes”, explicó.
Después de la reunión del próximo jueves, se pondrá en marcha la fase de desarrollo del estudio con el programa de formación correspondiente para que jóvenes universitarios, tanto de la UGR como de la UNED, puedan formarse como futuros investigadores científicos. “Estos estudiantes van a participar en el trabajo de campo, como la elección de las muestras, garantizar que no estén sesgadas, etc., es decir, todo eso se va a hacer a partir del 1 de septiembre, que es cuando los equipos van a estar divididos y preparados”.
Jóvenes universitarios
Uno de los aspectos más importantes del proyecto es la participación de los universitarios melillenses y que participen en él de forma activa. No en vano, incluso se prevé que puedan tener una remuneración económica por su trabajo.
“Una de las cosas en las que la Consejería de Distrito, Juventud y Participación Ciudadana hizo muchísimo hincapié es que se pudiese formar a los jóvenes y que tuvieran prácticas remuneradas mientras se les prepara para que sean los futuros investigadores de la ciudad. Este es un aspecto muy interesante y en torno a 20.000 euros van destinados a estos jóvenes para sus becas de formación y prácticas”, añadió.
En total, se calcula que los universitarios que podrán participar en este proyecto serán entre 10 y 20. “Todo dependerá de cómo se tengan que cumplir los plazos tendremos que contar con más o menos jóvenes. No hay que olvidar la idea de conseguir el máximo de universitarios para que tengan prácticas en investigación científica. Eso es muy importante porque genera una cantera entre los jóvenes melillenses”.
Hace un mes
La presentación de este estudio se llevó a cabo el 27 de julio pasado en un acto que contó con la presencia de la vicerrectora primera de la UNED, Rosa Martín Aranda, y los investigadores principales, además del director del Centro Asociado de Melilla, Ángel Castro, y los doctores Hassan y Hossein Hossein Mohand. Por la parte de la Ciudad Autónoma participaron el consejero de Distritos, Mohamed Ahmed Al-Lal y la consejera de Hacienda y vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri.
La subvención concedida para la realización del estudio asciende a 42.500 euros que se han tramitado a través del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED.
Cabe destacar, finalmente, que las conclusiones preliminares del estudio se darán a conocer el próximo mes de enero mientras que el estudio definitivo estará listo entre los meses de marzo y abril de 2023.