La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) considera “preocupante” que la Unión Europea “no sepa” lo que está sucediendo con la aduana comercial, cerrada por decisión unilateral de Marruecos el 1 de agosto de 2018. “Es preocupante que Europa no sepa lo que está pasando en una parte de España, como es Melilla”, comentó al respecto el presidente de la patronal melillense, Enrique Alcoba.
En ese sentido, Alcoba cree que las instituciones europeas “no deben prestarnos mucha atención” cuando, después de cuatro años, todavía no sabe que la aduana comercial permanece cerrada.
De todos modos, Enrique Alcoba cree que era responsabilidad de España informar a los organismos europeos acerca de la actitud marroquí. “La obligación de España era comunicárselo a Europa porque si estamos todos ahí y, además, se permite la entrada de camiones a diario por Algeciras, Málaga y Almería de productos con origen en Marruecos”.
En opinión del presidente de la CEME, la posibilidad de entrar mercancías en España debe tener correspondencia con Marruecos. “Esto tiene que ser recíproco y si dejan pasar camiones y mercancías desde el vecino país a parte de España, no tiene sentido que no dejen pasar nada desde España a Marruecos”.
Enrique Alcoba aseguró sentirse “sorprendido” por el hecho de que no se tengan noticias en la Unión Europea sobre la decisión de Rabat de cerrar la aduana comercial hace ya cuatro años. “Me sorprende que no sepan nada o que nadie se haya preocupado de decírselo”, indicó.
Preguntado acerca de la posibilidad de que no se estén produciendo conversaciones sobre la apertura de la aduana comercial, Alcoba aseguró que “le consta” que sí hay negociaciones. Se basa para ello en las declaraciones realizadas tanto por el presidente Sánchez como por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. “Son palabras que les hemos escuchado a ambos. Sánchez lo dijo el 7 de abril delante del rey Mohamed VI y también nos lo ha dicho la delegada en las diferentes reuniones que hemos tenido, la última el pasado 2 de julio”.
Para el presidente de la patronal, es evidente que se sigue hablando para la reapertura de la aduana comercial lo antes posible. “Eso es lo que pensamos todos, que se reabra lo antes posible. No tenemos nada, ningún indicio, que diga que no se va a abrir”.
Es más, Alcoba señaló que todas las opiniones que se han recabado hasta ahora, como la del presidente Sánchez, el ministro de Asuntos Exteriores y la delegada del Gobierno, “es que se está negociando para abrirla”. “Si no se anuncia eso entenderíamos que el rey ha engañado a Pedro Sánchez o que el presidente nos ha engañado a los melillenses”, manifestó Alcoba para añadir que “como se sigue diciendo que se está negociando y que se va a reabrir, nosotros somos optimistas y esperamos a que se tome la decisión lo antes posible”.
La CEME continúa expresando su esperanza en que la aduana pueda empezar a operar a finales de septiembre próximo, una vez acabada la vigente Operación Paso del Estrecho (OPE) que pasa por Melilla después de los dos años de pandemia. “Sin tener ninguna noticia al respecto, esa es nuestra opinión”, dejó claro Enrique Alcoba.
Según dijo, durante este verano han pasado por la frontera unos 60.000 vehículos y alrededor de 300.000 personas, lo cual obliga a utilizar todos los recursos disponibles en ese tránsito por la frontera de Beni-Enzar. En su opinión, la falta de personal para atender los puestos fronterizos puede ser un motivo por el que se está retrasando la apertura de la aduana comercial. “La OPE conlleva mucho personal tanto en el puerto como en la frontera. Hay que tener en cuenta que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen una tercera parte de sus efectivos con vacaciones de verano y no hay suficiente personal”, comentó.
De ahí que los empresarios melillenses confíen que a finales de septiembre, cuando el personal esté reforzado con la llegada de los efectivos que están de vacaciones, reabra la aduana. “Cuando esté todo el personal y haya acabado la OPE confiamos en que se produzca la reapertura”.
Finalmente, Alcoba apuntó que “tampoco hay mucho que negociar” con respecto a la aduana comercial. “Se abre o no se abre, no hay mucho que negociar ahí porque hasta las instalaciones están hechas. Llevaba 65 años funcionando con lo que todo está hecho. Todo se reduce a una cuestión de voluntad política de decir que mañana, pasado o el día 15 se abre. Confiamos y esperamos que sea a finales de septiembre y no se demore más”, concluyó.