El diputado Amín Azmani criticó que el 80 por ciento de la actividad del Instituto de las Culturas se centre únicamente en la promoción de la cultura amazigh mientras “es evidente que tiene inapetencia por el resto de las culturas” –en referencia a su presidente, Abdelmalik El Barkani–.
Éste respondió que todas las culturas se atienden por igual en virtud de los objetivos y valores recogidos en los Estatutos del Instituto. Además, el consejero de Presidencia preguntó al socialista dónde se encuentran los 50.000 euros que el Gobierno central prometió dedicar a la promoción de la cultura y lengua amazigh a una petición realizada por ERC en el Congreso de los Diputados.
Ojeda pregunta a Marín si ha registrado su barco en la Asamblea
Tras el acuerdo alcanzado por la Asamblea de publicar los bienes y sueldos de los componentes del Gobierno, la diputada socialista Mª Paz Ojeda inquirió al consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, si había declarado y registrado su barco en la Asamblea. La socialista desveló que, consultando en Capitanía Marítima, el barco en cuestión, “por el que se ha paseado buena parte de la sociedad melillense”, está a nombre de una sociedad de la que su titular es la madre de Marín. Éste contestó que “mis bienes están todos declarados y registrados así como el 100 por 100 de las acciones de la sociedad. Yo sólo presumo de familia, amigos y del Gobierno al que pertenezco”.
Una empresa interesada en los locales de la Estación Marítima
El Grupo Socialista preguntó ayer al Gobierno local hasta cuándo iban a mantener vacíos los locales habilitados en la Estación Marítima tras la negativa final de Teleperformance de venir a la ciudad y crear más de 400 puestos de trabajo. El consejero de Economía, Daniel Conesa, recordó que la inversión realizada puso en valor este espacio para la instalación de cualquier empresa y que, de hecho, la pasada semana los representantes de una empresa visitaron las instalaciones. La socialista Mª Paz Ojeda criticó el alto coste del alquiler del espacio a la Autoridad Portuaria.
Más fibra óptica y competencia desleal para las empresas locales
Las previsiones de inversión de la Ciudad para extender el cable de fibra óptica suscitó ayer las críticas de la diputada Ana Mansilla pues considera que tal actuación y los posteriores beneficiarios de estas infraestructuras podrían incurrir en una situación de competencia desleal para otras empresas locales. El consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, aclaró que una vez hecha la inversión las empresas que quieran hacer uso de la fibra óptica, pública o privada, “tendrán que pagar un cánon, en ningún caso se ha hablado de ninguna cesión”, y recalcó la necesidad de “preparar a Melilla para el futuro inmediato” en materia de TICs.