Recientemente en comparecencia pública, la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gemma Torres, declaró que en las oficinas se encontraban bajo mínimo de personal y que, por este motivo, el sistema de datos no había podido ser actualizado correctamente. Ahora, tras la incorporación de los nuevos trabajadores, se está recuperando el ritmo de trabajo.
Durante julio hubo solicitudes de desempleo presentadas que por falta de medios logísticos no pudieron tramitarse y, por tanto, no aparecieron en el sistema de datos registrados del SEPE. Por tanto, el número de desempleados en este mes era mayor del que reflejaban los informes oficiales.
La directora provincial lamentó esa situación y el consecuente efecto que tendría en los datos de agosto, cuando el sistema estuviese actualizado. Ahora se han incorporado cinco nuevos trabajadores a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal.
“Estamos mejorando bastante”, apunta Torres. “Se está notando significativamente”.
Aunque no sabe si llegarán a volcar todos los datos que quedan, asegura que sí está implícito “ponerse al día” con el buzón y que se tramiten todas las solicitudes que se quedaron pendientes. Principalmente están trabajando en las de alta y las de demanda de empleo.
Superado este obstáculo, la directora provincial expresó su esperanza de que todo vuelva a la normalidad una vez que todos los datos estén actualizados. Este colapso en las oficinas del SEPE se debió a la tardanza en incorporar a los nuevos trabajadores y cuyo retraso es causa de la lentitud de los procedimientos administrativos, según Torres.
En otro orden de cosas, la Seguridad Social prevé que, de acuerdo a los datos que se encuentran disponibles de la primera quincena de agosto, la afiliación se reduzca en 187.000 personas.
Al respecto de esta merma, la máxima responsable del SEPE en Melilla asegura que hasta que no salgan los datos oficiales como cada mes, es difícil valorar la situación. “Lo más óptimo es esperar a que termine el mes”, explica.
Aunque la merma de empleos supone un pequeño retroceso, el número de contratos indefinidos continúa en aumento desde la implementación de la Reforma Laboral. Los datos recogidos durante la primera mitad de agosto por el Ministerio de Seguridad Social apuntan que el 81% de los afiliados tenían un contrato indefinido.
Por el momento, habrá que esperar a los primeros días de septiembre para ver si estas previsiones se reflejan en los datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal y qué supone para Melilla la actualización de las solicitudes pendientes de tramitar del mes de julio.
Me e pasado esta mañana y el SEPE sigue igual, yo no veo ninguna mejoría por ejemplo en orientación no te dan cita porque la única persona que hay allí, está de vacaciones, en prestaciones no hay forma que te den cita, te dan números de teléfono que ya no existen porque lo han cambiado y no te dan el nuevo, o sea un desastre el SEPE y dice esta que han contratado al nuevo personal y no es cierto a ver si atendemos a la gente como antes del covid, que ha pasado la gravedad lo que pasa es que os habéis acomodado, valla tela
Poca verguenza tienen estod,que bien les ha venido la pandemia,para no trabajar
Gracias a Yolanda Díaz y su Ministerio de Traabajo se ha incrementado de forma increíble la cantidad de contratos indefinidos en España y por ende en nuestra ciudad.