La viruela del mono se abre camino en nuestro país y el número de casos aumenta cada día. España se encuentra actualmente cerca de las 5.000 personas contagiadas y alrededor de esta enfermedad ha crecido un estigma que supone una carga más para el colectivo LGTBI.
De los casos detectados por la viruela del mono, un 98% son hombres. Las alarmas dentro del colectivo LGTBI saltaron cuando el propio presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los hombres que tienen sexo con otros hombres limitar el número de parejas sexuales para disminuir el contagio.
El presidente de la Asociación Melillense de Lesbianas y Gays (Amlega), Rafael Calatrava, apunta que el estigma que se ha generado en torno a la viruela del mono supone "una carga más para el colectivo que hay que llevar encima".
En ese sentido, la transmisión de la viruela del mono poco tiene que ver con la orientación sexual y las prácticas sexuales que realice cada persona. El contacto físico estrecho es la principal causa de contagio, pero también puede producirse mediante el roce en un local abarrotado de gente o en un transporte público, por ejemplo.
"No podemos decirle a la gente que no mantenga relaciones sexuales", cuenta Calatrava. "Simplemente yendo a una fiesta, aunque no tengas relaciones, puedes coger la viruela del mono porque se transmite a través de gotitas de saliva o un simple roce de manos. Se puede contagiar de muchas formas".
Desde Amlega trasladaron a Salud Pública su preocupación sobre que se informara a todos los médicos de la ciudad acerca de la enfermedad y cómo actuar. La Consejería comunicó que, efectivamente, ya se le había facilitado toda la información necesaria a todas las personas que trabajan en atención primaria.
El Consejo General de Enfermería (CGE) en España lanzó una nota de prensa donde explicaron todos los detalles de la viruela del mono y a través de la cual pidieron no estigmatizar a ningún colectivo, ya que es una enfermedad que afecta a toda la población. En ella, la coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera del CGE, Guadalupe Fontán, considera inadmisible que se señale a determinadas personas con el dedo por su orientación sexual.
"El colectivo LGTBI fue enormemente estigmatizado y rechazado hace cuarenta años con la aparición del VIH. No podemos permitir que vuelva a ocurrir algo parecido", dice Fontán. "La viruela del mono puede contagiarse entre todas las personas y esto es algo que no podemos dejar de repetir".
Además, el CGE ha elaborado una infografía donde explica cómo se transmite la viruela del mono y cuáles son los síntomas, y que la propia asociación melillense ha compartido tanto en su portal web como en sus redes sociales.
Asimismo, Fontán recuerda que existen tratamientos con antivirales y vacunas para combatir la enfermedad y recuerda que las personas que tengan factores de riesgo para contraerla o hayan tenido contacto estrecho con algún infectado acuden a los profesionales sanitarios para ponerse la vacuna.
En España se encuentran en camino más de 7.000 vacunas para luchar con la viruela del mono. Por ahora, el Ministerio de Sanidad ha asignado cuatro vacunas a la Ciudad Autónoma de Melilla para administrárselas a cuatro personas que se encuentran en una situación de riesgo y pueden llegar a ser más propensos a contraer la enfermedad.
Ante la llegada de tan solo cuatro vacunas a la ciudad, el presidente de Amlega ha mostrado su indignación, ya que el riesgo de contraer la enfermedad lo sufren muchas más personas y, por tanto, se necesitan más vacunas.
Aún así, Calatrava entiende que la Ciudad Autónoma nada tiene que ver en esta repartición, pues es el Ministerio el responsable de asignar las vacunas pertinentes a las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas. Por el momento, habrá que esperar a ver cuándo se producirá la próxima asignación en Melilla.
Que tendrá que ver los coj.. Con comer trigo, siempre echando la culpa al gorrión y todo el mundo le da a la mandanga y siempre la culpa a los mismo. Vive y deja vivir
Cómo fuimos pocos parió la abuela en ala otro virus más, antes el murciélago y ahora el mono, será el mono Amedio que está buscando a Amedio a Marcos y se ha traído el virus?
Saunas crazy