A propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la distribución de 4.500.000 euros a Melilla para reforzar la economía de los cuidados y las políticas de igualdad e inclusión social, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
De esta forma, las comunidades y las ciudades autónomas, así como las entidades locales, recibirán una inversión total de cerca de 900 millones de euros (899.988.386,38 euros), destinados a financiar diversas actuaciones en materia de economía de los cuidados, modernización de los servicios sociales, igualdad e inclusión social.
En tal sentido, destaca como la primera de tres líneas de actuación el Plan de apoyos y cuidados de larga duración, que incluye acciones dirigidas a incluir nuevos equipamientos públicos y a remodelar los ya existentes, así como a invertir en equipamientos domiciliarios, con el uso de la teleasistencia avanzada y de tecnologías similares.
Además, se trata de una iniciativa que tendrá un impacto fundamental en todo el territorio, con especial incidencia en el medio rural, lo que contribuirá a reforzar la vertebración del país y a avanzar en cohesión social y territorial como objetivos fundamentales del PRTR, según han resaltado desde el Gobierno.
Asimismo, se trabajará en un Plan de modernización de los servicios sociales, dirigido a favorecer la transformación tecnológica de los servicios sociales, con el fin de mejorar su eficacia y su calidad.
Otra línea de desarrollo será el Plan España País Accesible, cuyo objetivo es seguir eliminando barreras en el acceso a los servicios de la administración pública, en la educación, en el trabajo o en el transporte, para construir un país más inclusivo y garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
Así, se avanza en la constitución de un nuevo Sistema Estatal de Cuidados, que convierta la economía de los cuidados en un derecho en sí mismo, en correspondencia con el compromiso del Ejecutivo con el bienestar de la ciudadanía.
Por otro lado, esta inversión supondrá un impulso a la creación de empleo de calidad para contribuir a la recuperación del tejido económico nacional.