Sin embargo afirma, que “vamos a vivir muchos sobresaltos, porque unos y otros –PP, CpM y PSOE– están dispuestos a todo”. El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, se mostró cauto y respetuoso al respecto de las diversas actuaciones judiciales iniciadas en estos días en la ciudad, y dijo que “hay que esperar al devenir de los próximos acontecimientos”. No obstante, comentó que UPyD ya viene advirtiendo desde hace mucho tiempo que hasta las elecciones de mayo “vamos a vivir muchos sobresaltos, porque unos y otros –refiriéndose a PP, PSOE y CpM– están dispuestos a todo, y todo les vale para alcanzar réditos electorales”.
Guerra considera que la judicialización de la vida política es consecuencia de la “torpeza, incompetencia y negligencia de unos dirigentes locales enfrentados, que defienden principalmente sus intereses personales, los de su clan o los de su partido, olvidando a la ciudadanía”.
Para el upedista, en algunos casos, “la excesiva lentitud de la Justicia es desesperante, produce indefensión, resta efectividad y crean un ambiente de impunidad que transciende y desmotiva a los ciudadanos”.
Al hilo, UPyD calificó la situación actual como un estado de “atrofia democrática”, donde los diversos poderes han caído en manos del ejecutivo, “que finalmente, controla y gobierna una sola persona a su gusto y antojo”.
Guerra señaló que UPyD “abandera un movimiento reformista que pretende la regeneración de todas las instituciones ahora infectadas por ese virus totalitario” y que el ciudadano, para los partidos, “sólo importa y se le requiere para ir a votar y poco más”. Una actitud que, como explicó en su comunicado de prensa, “pretendemos que recupere su sentido y valor primordial”.
Reunión pre-campaña
Por otro lado, el líder y candidato de UPyD a la presidencia de la Ciudad Autónoma, informó que él, junto a otros dirigentes de su formación, mantendrá este fin de semana en Madrid diversas reuniones tendentes a ir preparando y configurando procedimientos y estrategias para las elecciones de mayo, en concreto, las referentes al apartado de comunicación y acción política.