Este viernes fue trasladada una paciente en estado crítico por quemaduras de Melilla a Sevilla a través del servicio de transporte sanitario aéreo, según fuentes sanitarias.
Los controladores aéreos de Sevilla y de Melilla han facilitado en todo momento la operación del vuelo de emergencia para poder llevar a cabo la evacuación.
También el viernes de madrugada se realizó un transporte covid a la península, "desde Melilla".
Según publicó OK Diario en marzo de 2021, el Ministerio de Sanidad había convocado de urgencia entonces el concurso para contratar el servicio del avión ambulancia de Melilla.
Dicho contrato saldría a concurso por un precio de licitación de 7,170 millones de euros para los tres próximos años, aunque alcanzaría un coste final próximo a los 11,8 millones, incluyendo una prórroga de hasta 18 meses, de acuerdo con la misma fuente.
Es importante recordar que el objetivo de este servicio aéreo es el traslado de pacientes, personal sanitario, muestras, plasma sanguíneo y órganos para trasplantes entre Melilla y cualquier hospital de la península.
A tenor con OK Diario, la empresa adjudicataria debía disponer dos aviones habilitados para el transporte sanitario: uno principal, con base en Málaga; y otro de sustitución, cada uno con su correspondiente tripulación formada por piloto, copiloto, médico especializado en cuidados intensivos y enfermero.
Asimismo, se disponía que ninguna de las dos aeronaves podía tener una antigüedad superior a los 20 años; y que el piloto y el copiloto debían acreditar una experiencia de al menos 1.000 horas de vuelo.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha estimado que el avión ambulancia efectuaría una media de 370 traslados anuales, con un máximo de 2.000 horas de vuelo en el periodo de tres años.
Agradecimiento a las instituciones, por ese gran servicio de ambulancia aérea, que presta el servicio sanitario en Melilla. Toda atención con los pacientes deberá de ser reconocida y meritoriamente aplaudida.