El nadador del Club Natación Melilla, Miguel Puertas es uno de sus viejos rockeros del mundo del deporte, que con el paso de los años, está encontrando su menor nivel tanto en las competiciones locales, andaluzas como nacionales, demostrando que con el duro trabajo diario se pueden conseguir grandes logros, en esta ocasión, en el mundo de la natación. Este deportista local ha sumado, en estos últimos meses un gran número de medallas en las diferentes competiciones a las cuales ha acudido. El dato más importante es que aún le queda cuerda para rato en el mundo de la natación dentro de la categoría máster.
- ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la natación?
- Con 20 años lleve a mi hermana pequeña a la antigua piscina de las Almadrabillas , en Almería capital , donde entrenaba el Club Natación Almería para que empezara en un curso de verano de natación y pregunte si yo podía entrenar con el club también , así que me hicieron una prueba de nivel y al día siguiente empecé a entrenar con ellos. Estuve compitiendo en categoría absoluta hasta los 26 años. Después dejé de nadar durante muchos años por temas laborales y familiares ya que no tenia tiempo. A los 40 años retome la actividad en el Club Natación Bahía de Almería donde ya empecé en la categoría master o de veteranos.
- ¿Estás pasando por uno de tus mejores momentos a nivel deportivo?
- Estoy pasando por mi mejor momento deportivo porque esta temporada he cambiado todos mis hábitos empezando con la máxima regularidad en los entrenamientos de natación, empece con una dieta alimenticia con la que he perdido bastantes kilos y con la toma de suplementos deportivos. Gracias a todo esto he vuelto a hacer marcas que hacía cuando tenía 26 años y en resultados se han traducido en Campeonato de Andalucía de Invierno en Los Barrios, Cádiz, medalla de plata en los 100 estilos y medalla de bronce en los 50 mariposa, cuarto puesto en 50 libre y sexto puesto en 200 libre. Campeonato de España de Invierno en Pontevedra, séptimo puesto en 50 mariposa, decimo puesto en 100 estilos y duodécimo puesto en 200 libre. Campeonato de Andalucía de verano en Palma del Río, Córdoba, medalla de bronce ?en 50 mariposa, medalla de bronce en 50 libre, cuarto puesto en 100 libre y cuarto puesto en 200 libre. VI Trofeo Master " Ciudad de Cádiz" medalla de oro en 50 mariposa, medalla de oro en 50 libre, cuarto puesto en 50 braza, quinto puesto en 50 espalda y segundo clasificado en el nadador completo. Primer clasificado en categoría master masculina, en la liga de natación de Melilla 21/22.
- ¿Cómo ha sido tu año 2021?
- El 2021 estuvo marcado por la pandemia del Covid 19, con muchísimas restricciones para poder entrenar con poco horario y poco aforo de nadadores por calle y el mal endémico de Melilla por la falta de piscinas así que fue un año de transición, aun así competí en el Campeonato de Andalucía de Invierno en Inacua, Málaga consiguiendo los siguientes resultados , medalla de bronceen 50 libre, cuarto puesto en 100 libre y cuarto puesto en 200 libre. También competí en el Campeonato de Andalucía de verano en Palma del Río Córdoba consiguiendo medalla de plata? en 100 libre, sexto puesto en 50 libre y sexto puesto en 50 mariposa. También fui segundo clasificado en categoría master, en la liga de natación de Melilla 20/21.
- ¿Y el 2022 y que te queda por delante?
- Nada, ya he terminado todas las competiciones deportivas en piscina tanto a nivel local como nacional. Ahora en verano entrenare en el mar en plan mas relajado y a mitad de septiembre espero reiniciar los entrenamientos con vista a la primera competición local en octubre
- ¿Cómo definirías el Club Natación Melilla, como club?
- Es un gran club, con muchos problemas desde hace ya dos años, desde que se averió la piscina municipal , con pocas calles y poco horario en la piscina de La Salle.
- ¿Cómo ves la apuesta de Rachid Bussian en el deporte melillense?
- Muy bien, realmente las ayudas para viajar a la península para poder competir son muy necesarias y gracias a ellas hemos podido acudir a competiciones a las que en otras circunstancias no habríamos podido ir. También esta genial el tema de las equipaciones que nos facilito y que son muy completas.
- ¿Cómo afrontas a nivel de entrenamientos una competición de alto nivel?
- Siempre intentamos prepararla con mucho cariño pero el hecho de tener 45 minutos brutos diarios de entrenamiento no ayuda. Demasiado bien lo hacemos con lo que tenemos. Otra cosa que nos ayudaría a mí y a cualquier nadador es que la próxima piscina que se haga en Melilla fuese de 50 metros en vez de 25 metros.
- ¿Cómo compaginas tu vida laboral con la práctica deportiva?
- Lo mejor que puedo, excepto los días que trabajo, de lunes a viernes intento no faltar a ningún entrenamiento aunque llueva o me encuentre cansado y si puedo recupero algún entreno los fines de semana. Mi lema es "eres lo que entrenas"
- ¿Que culpa tiene tu familia de tus éxitos?
- Bastante! gracias a mi mujer que me mima bastante con el tema de la dieta y la adapta lo mejor posible para que coma de todo y a la vez no pase hambre. Aparte me acompaña a todos los campeonatos y es muy critica conmigo cuando cree que no he competido bien. Super importante para mí su apoyo.
- ¿Cuál es tu modalidad favorita para afrontar una competición?
- 50 metros mariposa, porque es la prueba más explosiva y es el estilo que más me gusta nadar. - ¿En cual debes mejorar en tus entrenamientos? - El estilo espalda, se me da regular.
- ¿Quién es tu ídolo?
- Caeleb Dressel.
- ¿Qué le dirías a cualquier persona que se quiera iniciar en el mundo de la natación?
- Que tenga paciencia, que es un deporte muy técnico y que requiere de mucho entreno y mucha constancia hasta que empiezas a ver los resultados. Este no es el típico deporte colectivo tipo fútbol o baloncesto en el que te diviertes mientras entrenas, este deporte se entrena para competir, osea que lo tiene que tener claro si no se aburrirá rápido y lo dejará.
- ¿Cuál ha sido tu mejor momento y el peor en la natación?
- Mi mejor momento ha sido esta temporada sin duda y el peor pues ninguno en particular.
- ¿Cómo ves el trabajo que realiza la Federación Melillense de Natación?
- A nivel de categoría master y sobre todo para los que trabajamos a turnos , no entiendo porque no hay una planificación de la temporada con fechas y horarios prefijados con bastante antelación para poder planificarse mejor en el trabajo y de esa forma poder asistir a todas las competiciones. Por lo demás correcto.
- ¿Cómo te mentalizas para cada una de las pruebas que nadas?
-Previsualizo mentalmente todos los detalles de la prueba para intentar no fallar desde la reacción en la salida, buena entrada al agua, ritmo de brazadas, respiraciones, virajes y llegada.
- ¿Cómo ves la natación melillense?
- La veo con potencial para que sigan apareciendo buenos nadadores en todas las categorías pero si se quiere seguir creciendo hace falta recuperar la piscina municipal. La otra forma de que este deporte tenga proyección fuera de Melilla es una piscina olímpica de 50 metros.
- ¿Tienes cuerda para rato en la natación?
- La natación master va por grupos de edad de cinco años, empece a competir en el 40-44, seguí en el 45-49 y ya voy por el 50-54...es un estilo de vida así que espero seguir nadando y compitiendo hasta que el cuerpo aguante. Para mí es súper motivador ver a nadadores de más de 70 años compitiendo aún, para mi esos son los verdaderos masters y a eso aspiro yo también.
- ¿Qué te aporta este deporte a tu vida diaria y personal?
- La satisfacción de practicar el deporte que me gusta, me mantiene en buena forma física, terminar un entreno y hacerlo a los ritmos que te pide el entrenador aunque termines muy cansado te deja una gran satisfacción mental. Y cuando empiezas con las competiciones y salen los resultados en forma de marcas e incluso medallas pues doble satisfacción!